El foro europeo de la discapacidad aplaude el reglamento sobre transporte en autobús y autocar


El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, según sus siglas en inglés) celebró este jueves que el Parlamento Europeo haya aprobado un nuevo Reglamento Europeo de Transporte por Carretera, adoptado después por el Consejo de la UE, con el que se garantizan los derechos de los pasajeros con discapacidad.
El objetivo del reglamento, aprobado el pasado 15 de febrero, es consolidar los derechos de asistencia e indemnización de los pasajeros que viajen en autobús o autocar en recorridos superiores a 250 kilómetros, especialmente de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Con la nueva norma, las compañías de transporte, las agencias de viajes y los operadores turísticos no podrán negarse a aceptar una reserva de una persona por motivos de discapacidad o movilidad reducida, salvo por motivos de seguridad o cuando el vehículo no esté debidamente acondicionado.
Además, los Estados miembro designarán las estaciones de autobuses con asistencia a las personas con discapacidad, las cuales recibirán ayuda para desplazarse al mostrador de facturación, la sala de espera y la zona de embarque, subir al vehículo con ascensores o sillas de ruedas, cargar y recuperar su equipaje, apearse del autobús o autocar, acceder a los asientos y llevar un perro guía.
Los Estados miembro tendrán un plazo de dos años para aplicar el reglamento, por lo que éste entrará en vigor en primavera de 2013.
El EDF afirmó que participó "activamente" en las negociaciones del reglamento, que duraron más de dos años, y recalcó que éste garantiza "la igualdad de oportunidades a la hora de viajar para los pasajeros con discapacidad".
Así, destacó que incluye "el derecho al transporte, el derecho a la información en ciertas condiciones y la indemnización sin límites si se pierden o sufren daños las sillas de ruedas y otros equipos de movilidad".
Además, valoró que el personal del sector tenga que recibir formación básica sobre la manera de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y la asistencia que se debe prestar.
El EDF exigió que los Estados Miembros "no pidan exenciones al reglamento" y garanticen que se respeten las necesidades de los pasajeros con discapacidad en la medida de lo posible y durante todo el proceso del viaje, "mejorando preferiblemente los requisitos mínimos que establece el reglamento".

Mostrar comentarios