El fracaso también puede llevar al éxito

    • En Estados Unidos o China, el fracaso empresarial no se ve como una algo vergonzoso sino queforma parte de la propia cultura del emprendimiento.
    • Muchos emprendedores han fracasado antes de conseguir la clave del éxito, no desfallecieron y continuaron intentándolo, una de las claves para triunfar.
La muerte de personajes famosos ayuda a mejorar la educación sanitaria
La muerte de personajes famosos ayuda a mejorar la educación sanitaria

Actualmente en España el fracaso empresarial es un estigma. A pesar de ello, muy poco a poco, esta mentalidad está cambiando. La filosofía estadounidense de no tener miedo al fracaso ante la aventura de emprender se está imponiendo.

Un fracaso empresarial no tiene porque ser algo negativo. Se puede transformar ese fracaso en un aprendizaje y en una nueva oportunidad. Es importante aprender de los propios errores para sacarles partido y no volver a caer en la misma piedra.

En algunos países, como por ejemplo Estados Unidos o China, el fracaso empresarial no se ve como una algo vergonzoso sino que forma parte de la propia cultura del emprendimiento. En un currículum estadounidense podremos ver tanto los éxitos, como los fracasos, lo cual muestra que una persona, a pesar de haber fracasado, ha sabido aprender de ese error y reponerse.

En Estados Unidos se educa a los niños en el emprendimiento. De hecho, según un estudio realizado por la compañía Gallup, el 40% de los niños estadounidenses están interesados en crear un proyecto en el futuro. Por ello es muy común ver a niños con pequeños puestos de venta ambulante, repartiendo periódicos o pequeños negocios similares.

Este interés por fomentar el emprendimiento en los niños es lo que provoca que haya tantos nuevos ricos en EE.UU. Según un informe del Centro de Estudios Políticos de Londres, Estados Unidos es el tercer país que más emprendedores multimillonarios, por detras de Hong Kong e Israel.

Pero, ¿qué hace que Estados Unidos un país tan adecuado para emprender? Lo primero son sus bajos impuestos. A pesar de que el impuesto de sociedades estadounidense se encuentre alrededor del 40%, la estructura fiscal de EE.UU favorece a los emprendedores debido a que la tasa de impuestos, si se mide en proporción al PIB, es muy baja. Además, existen muchas facilidades para crear un negocio debido a que solo se necesitan 72 horas para iniciarlo. Por último, sus mercados financieros son grandes, eficientes y de alta liquidez, lo cual hace que existan numerosas maneras para conseguir financiación para embarcarse en la aventura empresarial.A veces, un fracaso puede llevar a un éxito

Muchos emprendedores han fracasado antes de conseguir la clave del éxito. A pesar de ello no desfallecieron y continuaron intentándolo, una de las claves para triunfar.

Antes de fundar la famosa factoría Disney, Walt Disney fundó Laugh-O-Gram Films. Un año después de su apertura la empresa terminó en bancarrota. Disney no se dejó amedrentar por este fracaso y llegó a vender su cámara para poder viajar hasta California en tren, la meca del cine, y fundar The Walt Disney Company.

Steve Jobs, fundador de Apple, antes de conseguir sus grandes éxitos con dispositivos como el iPhone o los iPads, creó productos que no tuvieron demasiada aceptación en el mercado. Por ejemplo el Apple III, un ordenador personal lanzado en 1980 que debido a una serie de problemas, como un excesivo calentamiento, hizo que no triunfaran entre el público. Otro ejemplo de ello es el Next Computer, que debido a su elevado coste no pudo popularizarse entre los usuarios. A pesar de ello, la creación de Next hizo que volviera a Apple en 1996, había sido despedido en 1985, e incorporó una serie de mejoras a los dispositivos que les encumbraron como una de las principales empresas tecnológicas del mundo.

A principio del siglo XX se comenzaron a comercializar los primeros automóviles. Estos vehículos eran artículos de lujo y Henry Ford decidió que estos debían ser accesibles también a las clases medias. Por ello inventó el trabajo en cadena, lo cual pudo abaratar los costes y que cualquier familia de clase media pudiera contar con un vehículo. Pero antes de este éxito, Henry Ford fundó la Detroit Automobile Company, que terminó en bancarrota debido a que Ford se dedicaba a la investigación y mejora de los prototipos de automóviles en vez de intentar vender coches.

Antes de fundar la multinacional Honda Motors, Soichiro Honda pasó por numerosos fracasos. Con 21 años fundó una fábrica de pistones que fracasó. Tras este fracaso decidió apuntarse a la universidad para poder mejorar su producto. Sus estudios le ayudaron a prosperar con su fábrica pero debido a la Segunda Guerra Mundial lo perdió todo. En 1948 decidió fundar la Honda Motor Company para fabricar motocicletas incorporando un motor a una bicicleta. Debido al peso del motor, su intento inicial fracasó. Pero Honda decidió inventar un motor más liviano lo que hizo que las ventas se dispararan.

Bill Gates fundó junto con Paul Allen y Paul Gilbert Traf-O-Data, un sistema que leía los datos crudos de los contadores de tráfico y generaba con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. Esta compañía tuvo poco éxito, pero su creación le sirvió al magnate tecnológico para fundar Microsoft unos años después.

Thomas Edison comenzó a ir a la escuela con 8 años. Su maestro lo calificó como un alumno "estéril e improductivo. Este suceso le llevó a no desistir nunca, tanto que llegó a patentar hasta 1.000 inventos. Suya es la frase "No fracasé. Sólo descubrí 999 maneras de no hacer una bombilla".

Mostrar comentarios