El francés muerto en Kabul era el cineasta Séverin Blanchet

  • París.- El ciudadano francés que murió en el doble atentado suicida perpetrado hoy en el centro de Kabul era el cineasta Séverin Blanchet, de 66 años, colaborador desde hace varios años de un programa de formación de jóvenes realizadores afganos.

Trece muertos y más de 30 heridos en un doble ataque suicida en centro de Kabul
Trece muertos y más de 30 heridos en un doble ataque suicida en centro de Kabul

París.- El ciudadano francés que murió en el doble atentado suicida perpetrado hoy en el centro de Kabul era el cineasta Séverin Blanchet, de 66 años, colaborador desde hace varios años de un programa de formación de jóvenes realizadores afganos.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, rindió un primer homenaje póstumo a este "gran director de documentales", autor de una veintena de filmes, que desde 2006 dedicaba parte de su tiempo a enseñar su arte a jóvenes cineastas afganos.

Era "un colaborador privilegiado de la acción cultural francesa en Afganistán", subrayó el jefe de la diplomacia francesa en un comunicado.

Recordó, asimismo, que algunas de sus obras fueron celebradas por la crítica internacional y que el cineasta fallecido fue uno de los miembros fundadores del centro de formación para la realización de documentales "Les Ateliers Varan".

En la nota, el ministro prometió continuar la obra que había iniciado en Afganistán "con tanta generosidad y solidaridad".

Séverin Blanchet es también conocido por haber fundado, junto con el etnólogo francés Jean Rouch, el Laboratorio de la Universidad de París X, en 1969, y por haber participado activamente en la creación de numerosos talleres de formación en diferentes países.

La serie documental "Les enfants de Kaboul", una de sus obras producidas en Afganistán, fruto de los talleres organizados en ese país, fue presentada en el Festival de Cannes de 2009.

Los talibanes se atribuyeron la autoría del atentado en el que murió Séverin Blanchet y otras 16 personas, en su mayor parte de nacionalidad extranjera.

El ataque hirió asimismo a una treintena de personas.

El Ministerio francés de Exteriores denunció el salvaje atentado perpetrado contra civiles en el día de la fiesta de Mawlid en un primer comunicado, en el que recordó que el ciudadano francés fallecido estaba de paso en Afganistán.

Mostrar comentarios