El Frob confirma que inyectará 4.500 millones en Bankia

  • La medida, adelantada esta mañana por el ministro de Economía, Luis de Guindos, está sujeta a la aprobación del Banco de España, Hacienda y la Comisión Europea. Unos requisitos que ya cuentan con la luz verde de Bruselas y que servirán para reforzar la solvencia del grupo.

De Guindos ha reunido un equipo de ocho personas para negociar con Europa.
De Guindos ha reunido un equipo de ocho personas para negociar con Europa.
lainformacion.com

"La Comisión Rectora del Frob ha acordado proceder de forma inmediata a la inyección de 4.500 millones de euroscon objeto de restablecer los niveles de capital del grupo". Así arranca el comunicado que ha enviado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) sobre el nuevo capítulo de la reforma financiera española.

En el texto, el organismo subraya que deberá suscribir una ampliación de capital realizada por la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Pero, antes de que se lleve a cabo, la operación debe contar con el visto bueno de tres insituciones: el Banco de España, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea.

Esta última, al menos, ya ha mostrado hace unas horas su aprobación, poco después de queel ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantara esta inyección de capital.

La noticia apenas tres días después de que la entidad nacionalizada desvelara que cerró la primera mitad del año con unas pérdidas de 4.448 millones, frente a los beneficios de 205 millones que registró entre enero y junio de 2011.

Según el documento remitido por el Frob, "la operación constituye un anticipo de la inyección de capital que deberá realizar el Frob, en el marco de programa de asistencia financiera acordado por el Eurogrupo y del proceso de reestructuración del grupo BFA-Bankia, y cuya cuantía se determinará en las próximas semanas".

Además, con ella, "se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso del grupo a todas las posibles fuentes de financiación".

Por último, el comunicado resalta que "el resto de entidades bajo control del Frob (Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 20 de julio con el Eurogrupo".

Mostrar comentarios