El G-7 da un respiro: la bolsa cierra con alzas del 0,45% y la prima de riesgo, en mínimos de diez días

  • La conversación telefónica del G-7, que ha apoyado la unión bancaria en Europa, ha sido la gasolina perfecta para que el mercado español haya vivido una buena jornada. El Ibex ha cerrado con subidas del 0,45%, en 6.267,8 puntos, mientras la prima de riesgo ha cerrado en 509 puntos básicos, el nivel más bajo en diez días.

El Ibex apuntala los 6.200 puntos tras repuntar un 0,45% gracias a la banca
El Ibex apuntala los 6.200 puntos tras repuntar un 0,45% gracias a la banca
A.P.A.

España ha vivido, por segunda sesión consecutiva, un buen día en los mercados. Las alzas del 2,8% de ayer, el segundo mejor registro del año para el Ibex, no han impedido que hoy el índice haya seguido ganando terreno.

En concreto, el principal indicador de la bolsa española ha cerrado con suaves subidas del 0,45%, y en los 6.267,8 puntos, aupado por la reunión extraordinaria que ha mantenido hoy el G-7. Una cita que también ha servido de bálsamo a la deuda española.

¿El motivo? El grupo de los siete países más industrializados del mundo se ha puesto de acuerdo en apoyar la unión bancaria europea, una noticia que ha servido de impulso al Viejo Continente y, en especial, a España.

Además del repunte de la bolsa, el mejor dato del día ha venido del mercado de deuda, donde, poco a poco, la soga sobre España pierde fuerza. Y es que el interés del bono español a diez años se aleja del 6,4%, mientras la prima de riesgo española se ha reducido en siete puntos básicos: desde los 516 de ayer a los 509 de hoy, el nivel más bajo en diez días.

Pero la reunión del G-7 no ha sido la única buena noticia para el mercado: se une el optimismo por el próximo encuentro del G-20, que se citará en México los días 18 y 19 de junio con el fin de abordar posibles medidas que reactiven la economía mundial. Entre ellas, se está estudiando que los países con más capacidad fiscal aumenten el gasto para ayudar a la eurozona.

Un escenario que parece haber recibido el visto bueno de todas las bolsas europeas: el Cac francés ha cerrado con alzas del 1,07%, mientras que el MIB italiano ha sumado un 0,63% y el PSI portugués, en torno al 0,4%, animado también por el apoyo que han mostrado los organismos internacionales al país luso sobre cómo está cumpliendo las condiciones de su rescate. En cambio, el Dax alemán ha terminado con suaves caídas.

De vuelta al Ibex, los protagonistas del día han sido los grandes bancos y Repsol, que han sido los encargados de apuntalar al selectivo por encima de los 6.200 puntos. Entre ellos están Banco Santander, que ha subido un 1,17%; BBVA, que se ha anotado un 0,66 %, y Repsol, que ha repuntado otro 1,92%.

Además, el resto del sector financiero ha cerrado al alza: Caixabank se ha apuntado un 2,5%; Bankinter, un 2,2%; Popular, un 1,5%; Sabadell, un 1% y Bankia, un suave 0,2%. Aunque las mayores alzas las han protagonizado Gamesa, que se ha disparado un 8,6%, y Sacyr, que ha subido un 7%.

Mostrar comentarios