El GAFI combatirá la financiación de armas nucleares y los delitos fiscales

  • Las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo incluyen desde hoy la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales, según anunció hoy el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

París, 16 feb.- Las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo incluyen desde hoy la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales, según anunció hoy el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este grupo anunció hoy una ampliación de sus recomendaciones, que guían las normas que deben aplicar más de 180 países en materia de combate del lavado de capitales y financiación de actividades terroristas.

Las nuevas recomendaciones incluyen la "lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva" y eso se hará mediante la "aplicación sistemática" de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, se considerarán a partir de estas nuevas normas -que imponen obligaciones de adaptación a los países donde se aplican- que los "delitos fiscales" pertenecen al campo de las "infracciones subyacentes al blanqueo de capitales".

Alex Karrer, experto del GAFI presente en la exposición que se hizo hoy en París de esta nuevas recomendaciones, precisó que la consideración del tipo de delito fiscal que quedará afectado por las nuevas recomendaciones quedará a consideración de cada país.

"Cada Estado podrá decidir cómo se considerará la gravedad de los delitos", afirmó Karrer, quien participó en la presentación de las nuevas normas junto con el presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufalo.

Las normas del GAFI incluirán además "obligaciones más exigentes hacia las personas políticamente expuestas", un refuerzo de los requisitos de intercambio de informaciones para que la cooperación internacional "sea más eficaz" y la puesta en práctica de "mejores herramientas operativas".

El GAFI es el organismo encargado de establecer las medidas de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación, este último aspecto a partir de las recomendaciones anunciadas hoy.

Es una organización internacional con 36 miembros en la que participan más de 180 países a través de la red mundial de organismos regionales.

Mostrar comentarios