El Global Eco Forum apuesta por la "economía verde" para salir de la crisis

  • El Global Eco Forum, que reúne en Barcelona a expertos, líderes sociales y profesionales del ámbito del desarrollo sostenible, apuesta por la "economía verde" como el mejor modelo para salir de la crisis, mientras reflexiona sobre los cambios democráticos surgidos desde dentro de las sociedades.

Barcelona, 25 oct.- El Global Eco Forum, que reúne en Barcelona a expertos, líderes sociales y profesionales del ámbito del desarrollo sostenible, apuesta por la "economía verde" como el mejor modelo para salir de la crisis, mientras reflexiona sobre los cambios democráticos surgidos desde dentro de las sociedades.

La cuarta edición del Global Eco Forum, que se celebra hoy y mañana en el edificio modernista de La Pedrera, centra sus debates y discusiones en estos dos ejes, que se tratarán al máximo nivel el próximo año en Río de Janeiro (Brasil) en la Cumbre de la Tierra Río+20.

La italiana Monica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo y de la Alianza Europea para el Ahorro de Energía (EUASE), ha señalado a Efe que ahora "el reto más importante es superar la crisis, una crisis que es global y de modelo de desarrollo, y de la que no podemos salir sin tener una gran alianza del mundo económico, del académico, de las entidades o de la política".

Para Frassoni, es muy importante diálogos como los del Global Eco Forum en los que se produce entre los participantes "una contaminación de ideas nuevas y de propuestas para lo que es la prioridad de todo el mundo, que es la salida de la crisis".

La dirigente italiana remarca que la política ecológica es ir más allá de conservación del medio ambiente y pasa por la superación de la crisis encontrando nuevos empleos, y "sabemos que la economía verde propone un modelo de energías renovables que tiene más necesidad de trabajadores cualificados de los que requiere una planta nuclear".

Por su parte, el francés Jérémie Fosse, director de Global Eco Forum, ha señalado a Efe que en el ámbito mediterráneo "cada entidad, región o país tiene que definir qué es la economía verde y después esto se tiene que intercambiar con otros actores del mundo, que ya no son sólo los países de Europa".

En el área del Mediterráneo, "un pequeño símbolo de la diversidad" existente en el mundo, remarca Fosse, "tenemos que trabajar para ser referentes de la sostenibilidad y de la eficiencia".

Para Mónica Frassoni, hay retos que son comunes a todos los países del Mediterráneo, pues "tenemos problemas de abastecimiento energético, de desempleo y también de simple modelo democrático", lo que se ha evidenciado en movimientos como los de la Primavera Árabe en el Norte de África o el de los "indignados" en Europa.

En opinión de Jérémie Fosse, estas han sido "dos primeras olas magníficas para reflexionar", en un momento en el que "estamos viviendo momentos de cambio brutales" cuya evolución nadie puede anticipar.

Para Frassoni, aunque ambos movimientos son más paralelos que interconectados, y pese a la existencia de grandes diferencias, "tienen la misma raíz de incomodidad en relación a un sistema político y económico que deja fuera a mucha gente" que no encuentra en los canales habituales la forma de cambiar las cosas.

"La incapacidad de escuchar a la gente es más o menos igual, y si comparas las discusiones que hay en los gobiernos o en las cumbres políticas con las preguntas que se hace la gente en la calle, ves que son dos mundos muy diferentes", afirma la líder italiana.

Monica Frassoni cree que los integrantes de este movimiento pueden favorecer un mundo más sostenible "si se organizan y ganan elecciones", por lo que les insta a "transformar la indignación en compromiso".

En este sentido, tanto Frassoni como Fosse recuerdan que "las grandes transformaciones empezaron desde el caos".

Mostrar comentarios