El Gobernador del Banco de Portugal satisfecho por el plan de unión bancaria

  • El Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, consideró "muy importante" el acuerdo logrado hoy para una futura unión bancaria en la UE, que permitirá a economías como la portuguesa estar más protegidas de riesgos financieros.

Lisboa, 13 dic.- El Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, consideró "muy importante" el acuerdo logrado hoy para una futura unión bancaria en la UE, que permitirá a economías como la portuguesa estar más protegidas de riesgos financieros.

"La creación de la unión bancaria es muy importante para economías como la portuguesa, víctimas de la fragmentación del mercado único y de la unión monetaria", manifestó Costa durante una conferencia.

"Lo que se espera de esta decisión es que, en un futuro, la financiación de las empresas en Portugal o en Italia no esté asociada al riego soberano", agregó Costa.

"Cuando se comparte, uno da y uno recibe. Aceptamos compartir la supervisión, pero nos beneficiamos en la participación de un proceso de supervisión único en el plano europeo", expresó el Gobernador.

La unión bancaria acordada -abundó Costa- es "una buena noticia" tanto para las empresas como para Europa en general.

Los ministros europeos de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron esta madrugada la creación de un marco legal que permitirá a Europa contar con un supervisor bancario único, considerado un paso fundamental para avanzar en una unión bancaria entre los Estados miembros.

Portugal, que cumple un severo programa de ajustes a cambio de un rescate internacional de 78.000 millones de euros, ha tenido dificultades desde 2010 para acceder a los mercados financieros por la degradación de la economía y de las notas de riesgo del país.

Esa situación se reflejó en un peor acceso al crédito de sus principales bancos y empresas, que hacen frente al pago de altos intereses para financiarse.

Mostrar comentarios