El Gobierno abaratará el despido después de fracasar el diálogo social

  • El Ejecutivo reducirá el coste del despido de 45 a 33 días de indemnización por año trabajado para los despidos improcedentes en los contratos de fomento del empleo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce el abaratamiento sin que "los trabajadores pierdan derechos".
El Gobierno abaratará el despido después de fracasar el diálogo social - EFE
El Gobierno abaratará el despido después de fracasar el diálogo social - EFE
EFE
lainformacion.com | EFE

Ni Gobierno, ni sindicatos ni patronal han alcanzado un acuerdo para aprobar una reforma laboral necesaria. Por esa razón, el Ejecutivo tendrá que hacerlo por decreto y, con casi toda seguridad, abaratará el despido de 45 a 33 días de indemnización por año trabajado para los despidos improcedecentes en los contratos de fomento del empleo. 

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el objetivo de la reforma laboral será "reducir el esfuerzo y el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos". Además, el documento prevé "mayor flexibilidad interna de la empresa", que afectará a "las condiciones de trabajo y la regulación en los convenios".

Dentro de esa reforma, el Gobierno está dispuesto a pagar,concargo al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ocho días del coste total delos despidos objetivos de todos los contratos de fomento del empleo,ya sean procedentes o improcedentes e individuales o colectivos. Así, el Gobiernopermitiría un despido más barato para los empresarios, aunque sindisminuir la indemnización que percibirían los trabajadores acogidosa este tipo de contrato.

La anterior propuesta, la que el Ministerio de Trabajopresentó el 12 de abril, noera tan generosa y sólo se extendía el pago de ocho días deindemnización por parte del FOGASA para los despidos procedentes atodas las empresas, cuando actualmente sólo se abona a las quetienen menos de veinticinco trabajadores.

Ahora valdría paratodos los despidos por causas objetivas-económicas, tecnológicas, organizativas y productivas-, en loscontratos de fomento, ya fueran declarados procedentes (20 días deindemnización) o improcedentes (33 días) o tratasen de individualesy colectivos, además de en cualquier tipo de empresa.Lapropuesta tiene una sola excepción, para el caso de losdespidos disciplinarios considerados improcedentes.

Otrade las novedades con respecto al documento de abril es elencarecimiento del despido en los contratos temporales, actualmenteen ocho días, hasta los doce, que seirían aumentando de formaprogresiva hasta 2014.

En ninguno de los dos textos que entregóTrabajo figura una delas cuestiones que han provocado la ruptura en las negociaciones:las causas objetivas para un despido procedente, que la patronalreclama ampliar y especificar para conseguir, según denuncian lossindicatos, una menor tutela judicial.

Mostrar comentarios