El Gobierno afirma que el pacto pesquero con Mauritania termina en diciembre

  • El Gobierno considera que el acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania termina en diciembre, al contrario de lo que opina el país africano, mientras que los armadores temen un "drama" para la flota si el próximo día 31 no hay un consenso entre ambas partes.

Madrid, 10 jul.- El Gobierno considera que el acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania termina en diciembre, al contrario de lo que opina el país africano, mientras que los armadores temen un "drama" para la flota si el próximo día 31 no hay un consenso entre ambas partes.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha manifestado en un encuentro con la prensa que "no cabe ninguna duda" desde el punto de vista "jurídico y del Derecho Internacional" respecto a la fecha en que se cumplirán los dos años del actual convenio, el 15 de diciembre.

Ha recordado que fue entonces cuando la UE lo firmó y aceptó su "aplicación provisional".

"Nosotros lo tenemos meridianamente claro, la Comisión Europea (CE) tiene nuestro apoyo", ha añadido Domínguez, en referencia a la posición que Bruselas está defendiendo en las discusiones con Nuakchot y en los argumentos sobre la fecha en que el convenio expira.

Por el contrario, Mauritania estima que el pacto termina el 31 de julio, fecha en la que, en 2012, acabaron las negociaciones para el actual protocolo.

En ese sentido, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha manifestado que si el día 31 Mauritania cumple su interpretación y dice que se vayan de allí los barcos europeos, "será un drama" para la flota.

La interrupción de la pesca afectaría a los marisqueros andaluces, a los atuneros, merluceros y palangreros de fondo.

"Esperamos que con el trabajo de España y la CE lleguen a un acuerdo y que salga adelante", según Garat, quien ha recordado que en convenios anteriores el compromiso se produjo en el último momento.

El director del Instituto Español Oceanográfico, Eduardo Balguerías, ha aludido a la situación del pulpo en aguas mauritanas, una cuestión que preocupa a los barcos cefalopoderos, ya que quedaron excluidos del actual pacto.

El IEO defiende que puede haber "pulpo para todos" si se adapta la gestión a las características biológicas de la especie y ha apuntado que ahora se trata de trasladarlo y de convencer a las autoridades mauritanas.

Mostrar comentarios