El Gobierno alemán quiere luchar contra aumento desmesurado de los alquileres

  • El Gobierno alemán quiere luchar contra el aumento desmesurado de los alquileres en las zonas de gran densidad de población, según se desprende del proyecto de reforma de la ley de arrendamiento presentado hoy por la comisión jurídica del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Berlín, 12 dic.- El Gobierno alemán quiere luchar contra el aumento desmesurado de los alquileres en las zonas de gran densidad de población, según se desprende del proyecto de reforma de la ley de arrendamiento presentado hoy por la comisión jurídica del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Según el grupo parlamentario de cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU), este borrador plantea la posibilidad de que los estados federados puedan limitar más allá de lo establecido legalmente el aumento de los alquileres en determinadas ciudades o barrios.

Así, el aumento del alquiler de un apartamento quedaría limitado a un máximo del 15 % en lugar del 20 % actual.

"Con esto queremos evitar que los inquilinos en zonas codiciadas se vean obligados a dejar sus apartamentos porque ya no pueden pagar el alquiler, señaló Andrea Vosshoff, portavoz del grupo parlamentario de la CDU/CSU.

Por otra parte, la propuesta de reforma de la ley de arrendamiento pretende "estimular a los arrendatarios a llevar a cabo un saneamiento del edificio" para lo que "se reducen las trabas burocráticas", indicó el diputado cristianodemócrata Jan-Marco Luczak.

Recordó que el 40 % del consumo energético y el 20 % de las emisiones de dióxido de carbono es atribuible a los edificios, por lo que también "los inquilinos se beneficiarían de la modernización energética (de su vivienda), pues los gastos (de luz y gas) se verían reducidos una vez saneado" el inmueble, subrayó.

La reforma de la ley de arrendamiento contempla también facilitar los desahucios para luchar contra los denominados "nómadas", que van de apartamento en apartamento sin pagar alquiler y dejan la vivienda en un estado deplorable.

"Sobre todo los pequeños arrendatarios privados sufren con frecuencia daños considerables por parte de estafadores. En un futuro podrán hacer valer con mayor celeridad sus derechos relativos al pago y al desahucio, con el fin de poder desocupar la vivienda con un menor gasto", subrayó Vosshoff.

A pesar de las críticas de la oposición, se prevé que la reforma de ley sea aprobada mañana mismo por mayoría en el Bundestag.

Mostrar comentarios