El Gobierno aprobará el plan de ruta del dividendo digital

  • El próximo consejo de ministros aprobará el "Plan de Ruta del Dividendo Digital" que contiene el acuerdo con la industria para modificar las frecuencias de las televisiones y liberar el nuevo espectro que utilizarán las operadoras de telefonía móvil a partir del 1 de enero de 2015.

Madrid, 13 nov.- El próximo consejo de ministros aprobará el "Plan de Ruta del Dividendo Digital" que contiene el acuerdo con la industria para modificar las frecuencias de las televisiones y liberar el nuevo espectro que utilizarán las operadoras de telefonía móvil a partir del 1 de enero de 2015.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha dicho en un encuentro con periodistas que no se trata de un instrumento jurídico sino "de hacer pública una hoja de ruta compleja" para iniciar el proceso de cambio de frecuencias el 1 de julio de 2012.

Recordó que el cambio se producirá en 30 meses y "no supone quitar espectro a las televisiones, sino reordenarlo".

En este plan se datos del espectro y como se hará la transición para que las operadoras que se han adjudicado las frecuencias del dividendo digital en los concursos públicos puedan utilizarlas el 1 de enero, cuando entran en vigor sus licencias.

Junquera explicó que están ultimando todos los temas pendientes para que no se vean afectados por las próximas elecciones generales y el nombramiento de un nuevo Gobierno.

En este sentido explico que han adelantado al máximo las ayudas a las pymes de este año que ya se han cerrado y las empresas podrán disponer de ellas a mediados de diciembre.

Además, dijo, van a publicar una orden con las bases para las subvenciones del próximo año que tendrá un carácter muy abierto, para que el nuevo Gobierno pueda utilizarla si así lo desea y que no se produzcan retrasos.

Sobre la Feria Internacional de Contenidos Digitales, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre, dijo que ya está muy madura desde el punto de vista nacional pero que hay que intentar que sea más internacional.

Mostrar comentarios