El Gobierno aprobara el viernes el techo de gasto y el déficit para 2012

  • El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el techo de gasto para los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit público que debe hacer público Bruselas "estos días" y que el Gobierno espera que esté en la lógica del cambio de perspectiva para el crecimiento de este año.

Madrid, 28 feb.- El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el techo de gasto para los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit público que debe hacer público Bruselas "estos días" y que el Gobierno espera que esté en la lógica del cambio de perspectiva para el crecimiento de este año.

Así lo ha explicado en una entrevista en RNE el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para quien "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen el acuerdo que se plasmará en el acuerdo para este ejercicio".

Ha recordado que el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, pidió conocer el avance del cierre de 2011 antes de tomar ninguna decisión sobre los objetivos de déficit, y una vez que se ha sabido que el año cerró en 8,51 % "se supone que Bruselas hará la consiguiente indicación en estos días y que el Gobierno recogerá en el techo de gasto para el viernes".

El secretario de Estado ha remarcado que "es obvio que cuando se fijó el 4,4 por ciento (que implicaría un recorte este año de más de 40.000 millones) había una previsión de crecimiento de economía española", y ahora la previsión de las instituciones comunitarias es que caiga el 1%.

"En consecuencia no es el mismo resultado el que lógicamente se puede tener cuando hay una previsión de crecimiento que cuando hay decrecimiento", ha dicho Beteta.

La próxima semana las comunidades autónomas conocerán los límites de gasto y déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después pasar a la Comisión Nacional de la Administración Local y a las Cortes Generales, donde se iniciará la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Con respecto a una nueva subida de impuestos, Beteta ha señalado que "no se lo plantean" porque incrementar el IVA supondría "un lastre para el desarrollo económico".

Mostrar comentarios