El Gobierno aprueba hoy sus previsiones económicas y de déficit para 2012

  • El Consejo de Ministros aprueba hoy el cuadro macroeconómico y el techo de gasto correspondiente a 2012 con los que elaborará los presupuestos generales del Estado para este año, que deberán ajustarse a un entorno de recesión y a los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.

Madrid, 2 mar.- El Consejo de Ministros aprueba hoy el cuadro macroeconómico y el techo de gasto correspondiente a 2012 con los que elaborará los presupuestos generales del Estado para este año, que deberán ajustarse a un entorno de recesión y a los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.

Lo ha confirmado en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha dicho que las autoridades europeas entienden que las circunstancias que llevaron a fijar para España un déficit del 4,4 % del PIB en 2012 "ya no son las vigentes en este momento".

El anterior Gobierno previó, antes de que el pasado verano la coyuntura económica comenzara a deteriorarse de nuevo, que el PIB crecería el 2,3 % en 2012, lo que le llevó a proyectar una reducción del déficit del 6 % al 4,4 % del PIB.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy espera ahora que la economía española se contraiga más del 1 % este año, en línea con lo calculado por el Banco de España, la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional.

En plena recesión y con un desequilibrio de las cuentas públicas que finalmente fue en 2011 del 8,5 %, en lugar del 6 %, parece difícil que se pueda hacer un ajuste inédito de 4,1 puntos del PIB, equivalentes a más de 44.000 millones de euros.

En estas circunstancias, el Gobierno entiende que superar el déficit de 4,4 % en 2012 no sería un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que la meta final es lograr bajar al 3 % en 2013.

Por esta razón y porque el Ejecutivo quiere hacer unos presupuestos creíbles y que se puedan cumplir, es previsible que el techo de gasto que se apruebe mañana se ajuste a un objetivo de déficit superior al inicialmente previsto.

Los presupuestos generales del Estado, que se presentarán el 30 de marzo, incluirán un ajuste superior a los 15.000 millones de euros ya anunciados en diciembre (8.900 millones de recorte de gasto y 6.275 millones de la subida de impuestos), según han avanzado fuentes gubernamentales.

Mostrar comentarios