El Gobierno argentino ultima canasta de productos básicos con precio pactado

  • El Gobierno argentino ultima las negociaciones con supermercados y proveedores para confeccionar la canasta de bienes con precio pactado que regirá durante 2014 para paliar la inflación y, a la espera de definir los importes, mientras medios locales difundieron hoy la lista de 187 productos básicos afectados.

Buenos Aires, 2 ene.- El Gobierno argentino ultima las negociaciones con supermercados y proveedores para confeccionar la canasta de bienes con precio pactado que regirá durante 2014 para paliar la inflación y, a la espera de definir los importes, mientras medios locales difundieron hoy la lista de 187 productos básicos afectados.

En la cesta entrarán bienes de todo tipo, con predominio de los alimentos -tales como lácteos, aceite, carne, hortalizas y pastas pero también cerveza y vino- y presencia de grandes marcas nacionales e internacionales.

También afectará a productos de perfumería e higiene como la pasta dental, los preservativos y el desodorante y a útiles de limpieza como el detergente para la ropa y el jabón para la vajilla.

No obstante, destacan las ausencias de otros productos de consumo cotidiano como el agua mineral entre las bebidas o el limón entre las frutas.

Aunque el acuerdo debía entrar en vigor el 1 de enero, hasta mañana viernes el Gobierno no publicará el listado final con los precios, que podrán consultarse y monitorearse a través de internet.

El nuevo equipo económico del Gobierno argentino, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad así a la estrategia de intervención en los precios para paliar el efecto de la inflación que comenzó en el año 2005 con los primeros acuerdos para congelar el importe de diferentes productos.

Desde el Ejecutivo de Cristina Fernández se insiste en que no se trata de una congelación de precios impuesta, sino de un "acuerdo voluntario" entre el Gobierno y los principales actores del sector y que, además, el convenio estará sometido a revisiones periódicas con reajustes de los importes.

Según datos oficiales, en los primeros once meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9,4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada es del 26,8 %.

Mostrar comentarios