El Gobierno asegura que los incentivos al carbón no encarecerán la luz

  • Madrid.- El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, afirmó hoy que los incentivos al consumo del carbón nacional no supondrán incrementos de la tarifa de último recurso (TUR) ni distorsionará la formación de precios en el mercado eléctrico (pool).

El Gobierno asegura que los incentivos al carbón no encarecerán la luz
El Gobierno asegura que los incentivos al carbón no encarecerán la luz

Madrid.- El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, afirmó hoy que los incentivos al consumo del carbón nacional no supondrán incrementos de la tarifa de último recurso (TUR) ni distorsionará la formación de precios en el mercado eléctrico (pool).

Hernández, que participó en la asamblea anual de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), apuntó que las centrales que cedan espacio al carbón nacional serán remuneradas en función de sus costes variables.

El directivo de Industria respondía así tras ser preguntado por los informes elaborados por la comisiones nacionales de la Energía (CNE) y de la Competencia (CNC) sobre el borrador de decreto diseñado para incentivar el uso de carbón nacional por parte de las eléctricas en un contexto de baja demanda energética.

En su informe, Competencia advierte de que el coste desmesurado de las ayudas repercutirá en las tarifas y asegura que distorsionarán significativamente el funcionamiento del mercado y los mecanismos de formación de precios, según adelantó ayer su presidente, Luis Berenguer.

El director general de Política Energética y Minas apuntó que han incorporado al Decreto mejoras propuestas por la CNE, a lo que añadió que ha mantenido reuniones con representantes de la Unión Europea y que el viernes se reunirá con miembros de la CNC "para ver temas técnicos".

Hernández aseguró que el mecanismo previsto en la normativa no interfiere en el mercado y señaló que éste seguirá siendo el que fije los precios tras casar oferta y demanda.

"Lo que hemos hecho es sacar el carbón del pool", dijo Hernández, que apuntó que, en caso de que no se cubran objetivos de carbón nacional éste se introducirá en el mix energético por la vía de las restricciones técnicas y para garantizar el suministro.

"Porque ahora la demanda sea muy baja no podemos prescindir de carbón", que es la única fuente de energía de origen fósil autóctona, dijo Hernández.

Defendió que los incentivos se darán para asegurar que en el futuro no haya apagones si la demanda crece y recordó que las renovables necesitan el respaldo de las centrales térmicas.

Respecto al coste, aseguró que lo que van a pagar los consumidores "por todos los conceptos" mantendrá el crecimiento previsto -debido al déficit de tarifa- y aseguró que el hecho de "meter carbón" no supondrá un encarecimiento de la TUR.

Explicó que la TUR, la única tarifa que fija el Gobierno, no subirá debido al carbón, dado que los incentivos se cargarán a la partida de "garantía de potencia" -un pago a las centrales por el mero hecho de estar disponibles- que todos los años cuenta con una reserva en las tarifas de acceso o "peajes".

"Si no da para todo, dará para casi todo", tanto para cubrir los incentivos como para remunerar a las centrales que deberán ceder espacio a las que queman carbón nacional (fuel, carbón importado y gas), que serán pagadas en función de sus costes variables.

Estas tecnologías deben ser remuneradas por su "lucro cesante", un pago que inicialmente el Ejecutivo había previsto como "sobrecoste del sistema", lo que se ha rechazado porque repercutiría sobre el coste de la energía y, por tanto, podía afectar a los comercializadores que tenían la energía vendida antes de la nueva normativa.

Esto se evitará al incluir estos pagos dentro de la partida de garantía de potencia.

Mostrar comentarios