El Gobierno asturiano denuncia que el PP va a cerrar todas las minas en 2014

  • El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, considera que el plan para cerrar toda la minería de interior en 2014 no obedece a ninguna exigencia de la Unión Europea sino a una decisión del Gobierno central del PP "que quiere dejar esto como un solar".

Oviedo, 8 mar.- El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, considera que el plan para cerrar toda la minería de interior en 2014 no obedece a ninguna exigencia de la Unión Europea sino a una decisión del Gobierno central del PP "que quiere dejar esto como un solar".

"Así de drástico, así de crudo y así de inconsciente", ha añadido el consejero asturiano al referirse al avance del "Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018" que trasladó ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a sindicatos y empresarios del carbón.

En esa reunión se trasladó también que en el plazo de un mes, por exigencia de la UE al Gobierno español, debe presentarse un plan del carbón para ese periodo.

Según Torre, se trata de una "situación crítica" en la que habrá que "ejercer toda la presión política que se pueda" junto a los sindicatos para tratar de evitar los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy que se evite el cierre de toda las minas de interior en 2014 y que se eliminen las ayudas hasta 2018.

En su opinión, es una decisión atribuible al Gobierno de España que no quiere comprometerse ya que la Unión Europea sí que permite mantener ayudas hasta 2018.

Para Torre, el Ejecutivo central debería implicarse también en la lucha activa para conseguir que se prolonguen más allá del año 2018 en un sector que genera miles de puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual.

"El Gobierno del PP quiere dejar esto como un solar", ha señalado Torre, que vislumbra "la desaparición completa del sector por esa absurda obsesión de ahorro".

De hecho, ha asegurado que una vez que este Gobierno consiga el déficit cero con el que está obsesionado no quedará nadie para escucharlo porque habrá dejado al país sin actividad económica.

Mostrar comentarios