El Gobierno asume la competencia de gestión de los ríos, según el BOE

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que devuelve al Gobierno la competencia de gestión de los ríos y todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma.

Madrid, 5 may.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, que devuelve al Gobierno la competencia de gestión de los ríos y todas las funciones sancionadoras en las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma.

En base a este real decreto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor mañana, el Ejecutivo retoma las competencias que había perdido cuando el Gobierno del PSOE aprobó un decreto ley que permitía a las CCAA asumir funciones de gestión del dominio púbico hidráulico en las cuencas que pertenecían a distintas comunidades.

De esta manera, se deroga la normativa anterior y será el Estado el que "íntegramente" se ocupe del régimen sancionador en el mal uso del agua.

El texto regula también las masas de agua subterránea y permite a los usuarios, a cambio de poder transferir sus derechos, acogerse a una reducción del volumen que pueden usar, de manera que, a través de fórmulas concesionales, se podrá transferir a terceros ese aprovechamiento, pero a cambio de ceder una parte del mismo.

También recoge una disposición específica para la cesión de derechos en el ámbito territorial del Alto Guadiana que determina que los titulares de aprovechamientos de agua "podrán transmitirlos de forma irreversible y en su totalidad a otros titulares de aprovechamientos" durante un plazo de tiempo que finalizará en diciembre de 2035.

Destaca esta disposición que cuando ese agua se destine a regadío "no se podrá incrementar la superficie" que tenía anteriormente reconocida el cesionario.

El real decreto recoge también que la Junta de Gobierno, sin necesidad de consulta al Consejo del Agua, podrá declarar si una masa de agua subterránea está en riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo o químico.

Asimismo, señala que las Administraciones públicas competentes establecerán los mecanismos para repercutir los costes de los servicios relacionados con la gestión del agua "en los diferentes usuarios finales", incluyendo los costes ambientales y del recurso.

Sobre la modificación de la ley de Residuos, el texto publicado en el BOE recoge el establecimiento de sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto para su reutilización o del residuo para su tratamiento, si bien matiza que la implantación de estos sistemas "se establecerá con carácter voluntario".

En cuanto a la modificación de la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece la unificación de las distintas figuras protectoras y mecanismos de planificación para la gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000.

Además, se faculta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo reglamentario del procedimiento de comunicación de la información sobre la Red Natura 2000, entre las Comunidades Autónomas, la Administración General del Estado y la Comisión Europea.

Por último, el texto recoge también la reforma de la ley del Mercado de Valores para adaptar la normativa española a la europea y determinar el volumen de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero por subastar antes de 2013.

Las primeras subastas de derechos de emisión comenzarán durante el segundo semestre de 2012. La UE subastará en 2012 un volumen de 120 millones de derechos de emisión, de los cuales a España le corresponde algo más de 10 millones.

Mostrar comentarios