El Gobierno autónomo vasco presenta oferta gastronómica y de turismo en EEUU

  • El secretario general de Acción Exterior del Gobierno autónomo vasco, Guillermo Echenique, presentó hoy en Nueva York ante operadores turísticos y agentes de viaje la oferta de esta comunidad española para el turista estadounidense.

Nueva York, 20 oct.- El secretario general de Acción Exterior del Gobierno autónomo vasco, Guillermo Echenique, presentó hoy en Nueva York ante operadores turísticos y agentes de viaje la oferta de esta comunidad española para el turista estadounidense.

"Hoy ha sido el fin de una etapa que nunca debió de comenzar", dijo Echenique en relación a la anunciada decisión de la organización terrorista ETA de renunciar a la lucha armada y que tras conocerse el jueves obligó al presidente del Gobierno autónomo vasco, el socialista Patxi López, a interrumpir su viaje a EEUU y volver a España.

Echenique señaló también que tras esa decisión hoy es posible promocionar el País Vasco "sin tener que explicar que a pesar de los terroristas somos un gran país"

"Este es un día histórico que vamos a convertir en una auténtica celebración", dijo el secretario de Acción Exterior del País Vasco, que ha acompañado al lehendakari en esta visita a EEUU.

El viaje del presidente del gobierno autónomo vasco comenzó hace una semana con su llegada a Dallas (Texas) para promocionar las empresas vascas, y que, además de Nueva York, también ha incluido Boston (Massachusetts) y a Washington.

Esta presentación se hizo junto a la agencia vasca de turismo, Basquetour, y con la presencia de once empresarios vascos de ese sector económico, así como con los chefs Juanmari Arzak y Andoni Aduriz.

El secretario general de Acción Exterior y el consejero de Industria y Turismo, Bernabé Unda, mostraron así los atractivos turísticos de esa región del norte de España que busca incrementar el número de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, que en 2010 ascendieron a 52.000.

Según datos del Gobierno autónomo vasco, entre enero y agosto de este año la cifra de visitantes estadounidenses a esa región aumentó el 25%.

En el evento participaron también empresarios vascos afincados en Nueva York como Teresa Barrenechea, creadora de "Maritxu", el primer restaurante vasco en esta ciudad y autora del libro más vendido sobre cocina vasca en Estados Unidos.

Igualmente intervino el músico de jazz Wynton Marsalis, un asiduo del festival de Vitoria y compositor de "Vitoria Suite", que ha recibido la medalla de Oro de la ciudad y cuenta con una escultura en la capital vasca.

A la presentación de la oferta turística vasca se sumaron una muestra de las creaciones de diseñadores de esa región del norte de España como Mercedes de Miguel, Ion Fiz, Modesto Lomba, Miriam Ocariz, Isabel Zapardíez, Alicia Rueda, Miguel Palacio, María Clé, Lemoniez, Minimil, Ian Mosh y J+G.

"Esta es una representación de la moda vasca, un sector que cuenta con 700 empresas y una facturación anual de más de 300 millones de dólares", precisó el consejero de Industria vasco.

Mostrar comentarios