El Gobierno autoriza la extracción de arena para ampliar el Puerto de Bilbao

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Bilbao la extracción de un máximo de 49 millones de metros cúbicos de arena frente al dique de Punta Lucero y la construcción de otro muelle en el Abra, el llamado espigón central, al que se destinará el material que se extraiga.

Bilbao, 15 may.- El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Bilbao la extracción de un máximo de 49 millones de metros cúbicos de arena frente al dique de Punta Lucero y la construcción de otro muelle en el Abra, el llamado espigón central, al que se destinará el material que se extraiga.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha dictado sendas resoluciones favorables de Declaración de Impacto Ambiental de ambos proyectos, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria bilbaína.

El relativo a la extracción de arenas contempla sacar como máximo y por fases 49 millones de metros cúbicos con el fin de cubrir las necesidades de relleno hidráulico para la formación de explanadas de muelles portuarios.

En una primera fase, se plantea extraer 20 millones de metros cúbicos para la realización del espigón central.

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado el proyecto estableciendo una serie de medidas preventivas y correctoras, entre ellas que la Autoridad Portuaria de Bilbao realice un seguimiento durante diez años de las playas.

Para las playas situadas en la parte exterior del Abra, este seguimiento será bienal, y tendrá carácter bianual para las playas vizcaínas de Ereaga y Arrigunaga, en Getxo, así como para La Arena, en Muskiz.

El Ministerio admite el sistema de dragado realizado con una draga de succión.

Según las mismas fuentes, "no se prevé afección directa a ningún espacio protegido según la normativa ambiental autonómica o estatal y no se han encontrado elementos de interés arqueológico en la zona".

El estudio de biosfera marina considera que las comunidades ubicadas en el suelo marino son las potencialmente más afectadas por el proyecto y establece, por ello, reservar el 10 % del material dragable o fijar un perímetro de protección de las zonas de sustrato duro de 158 metros, así como limitar temporalmente el dragado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Los estudios efectuados concluyen que la obra "no compromete" la estabilidad del dique de Punta Lucero, aunque contempla el resguardo de seguridad de 500 metros sin dragar respecto al mismo.

Por su parte, el proyecto del espigón central de la ampliación del Puerto de Bilbao, en el Abra Exterior, permitirá la construcción de tres nuevas líneas de atraque, que sumarán un total de 2 kilómetros y una superficie de 600.000 metros cuadrados.

Las mismas fuentes han indicado que se trata de un proyecto estratégico para la Autoridad Portuaria ya que permitirá atender las necesidades operativas del Puerto de Bilbao a medio plazo.

El espigón central es el principal destinatario del material que se proyecta extraer frente al dique de Punta Lucero.

La resolución del Ministerio favorable de Impacto Ambiental contiene una adecuación de las medidas preventivas y correctoras establecidas en una anterior resolución para este tipo de obras.

Mostrar comentarios