El Gobierno belga aprueba una ayuda indirecta de 19 millones para aerolíneas

  • El consejo de ministros de Bélgica aprobó hoy una ayuda de 19 millones de euros destinada a subvencionar parte de los costes de seguridad del principal aeropuerto de Bruselas y que beneficiará indirectamente a aerolíneas de este país como Brussels Airlines.

Bruselas, 19 dic.- El consejo de ministros de Bélgica aprobó hoy una ayuda de 19 millones de euros destinada a subvencionar parte de los costes de seguridad del principal aeropuerto de Bruselas y que beneficiará indirectamente a aerolíneas de este país como Brussels Airlines.

La concesión de esta ayuda financiera al aeropuerto de Bruselas Nacional, situado en la localidad de Zaventem en la periferia de la capital belga, es una medida que busca respaldar indirectamente a la principal aerolínea belga, que tiene su base en este aeródromo, según la agencia Belga.

Otras compañías como JetairFly y Thomas Cook también podrán beneficiarse de esta subvención, que financiará parte del mantenimiento de los servicios de seguridad en el aeropuerto, de manera que no se trasladen estos costes a las aerolíneas.

El esquema es similar al que se aplica en el otro aeropuerto de Bruselas, situado en la localidad de Charleroi (sur), que es la principal base de compañías de bajo coste como Ryanair.

El Gobierno belga considera que esta medida es compatible con la legislación comunitaria de competencia, con lo que espera evitar que la Comisión Europea (CE) reaccione contra ella.

El subsidio cubrirá un tercio de los costes totales de las prestaciones aeroportuarias en materia de seguridad, de manera que permitirá que el aeropuerto de Bruselas Nacional podrá "instaurar una tarifa regresiva, distribuyendo la subvención entre las compañías aéreas en proporción de su número de pasajeros", señaló el mismi medio.

La idea es que solo se puedan beneficiar de esta medida las compañías que sobrepasen los 400.000 pasajeros anuales desde Bruselas Nacional, es decir, en la práctica afectará solo a las compañías belgas mencionadas.

La medida tendrá una duración de tres años, y el Gobierno belga efectuará una evaluación sobre sus efectos en 2015.

Mostrar comentarios