El Gobierno británico no podrá recortar los subsidios a la energía solar

  • Un tribunal de Londres desestimó hoy una apelación del Gobierno británico con la que pretendía salvar su plan de recortes a los subsidios para la instalación de paneles solares en el Reino Unido.

Londres, 25 ene.- Un tribunal de Londres desestimó hoy una apelación del Gobierno británico con la que pretendía salvar su plan de recortes a los subsidios para la instalación de paneles solares en el Reino Unido.

El Ministerio de Energía quería reducir a la mitad las ayudas públicas para instalar paneles solares a partir del próximo diciembre, lo que afectaría a unos 3.700 hogares y empresas británicas.

Un grupo ecologista y dos empresas británicas de energía solar habían presentado una demanda contra el plan gubernamental, que se filtró a la prensa hace unos meses, y en diciembre pasado el Tribunal Superior de Londres falló a su favor.

Hoy, la corte de apelaciones mantuvo ese dictamen de la Corte Superior entre la alegría de los demandantes, el grupo ecologista Friends of the Earth y las empresas HomeSun y Solarcentury, aunque el Gobierno tiene ahora la opción de apelar al Supremo, última instancia judicial.

En el fallo emitido el mes pasado, el magistrado del Tribunal Superior John Edward Mitting consideró "ilegal" la propuesta del Ejecutivo, que se apoyaba en que el precio de los paneles solares había bajado en otoño.

El Ministerio de Energía consideraba que los subsidios actuales, de 43 peniques por kilovatio hora, son "demasiado generosos" y "podrían mermar gravemente los recursos destinados en el futuro" a la energía solar, y apostaba por reducirlos a 21 peniques kilovatio hora.

La decisión tomada hoy por tres jueces de la corte de apelaciones fue calificada de victoria por parte de Friends of the Earth y de las dos empresas de energía solar demandantes, que habían denunciado que el plan generaba incertidumbre económica.

Los demandantes denunciaron que esa propuesta tuvo ya un impacto negativo en el número de proyectos y empleos en el sector, y reclamaron al Gobierno un sistema más justo para que los subsidios vayan parejos al coste tecnológico de los paneles solares.

"Todos, excepto el Ministerio de Energía y Cambio Climático, se han dado cuenta del potencial y la importancia de la industria solar", afirmó hoy el director ejecutivo de HomeSun, Daniel Green.

Según Green, el fallo de hoy puede ser "el punto de inflexión para que el Gobierno deje de tomar partido a favor de las seis mayores compañías energéticas y se dé cuenta de que la energía solar es parte de nuestro futuro".

Por su parte, el responsable en el Reino Unido de Friends of the Earth, Andy Atkins, expresó su esperanza de que el fallo judicial impida que el Gobierno impida recortes similares en el futuro para la energía solar, que emplea a 29.000 personas en este país.

Mostrar comentarios