El Gobierno confía en que la deuda pública cierre el año en el 91,4 % del PIB

  • El Gobierno confía en que la deuda pública evolucione según sus previsiones, que auguran que al cierre de este año se fije en el 91,4 % del PIB.

Madrid, 14 jun.- El Gobierno confía en que la deuda pública evolucione según sus previsiones, que auguran que al cierre de este año se fije en el 91,4 % del PIB.

Fuentes de Hacienda han opinado así tras conocer que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha vuelto a marcar otro récord histórico en el primer trimestre del año, al alcanzar el 88,2 % del PIB y sumar 922.828 millones de euros, al tiempo que el crecimiento del endeudamiento de las autonomías sigue siendo el más elevado.

Según Hacienda, esto se debe a las elevadas emisiones del Tesoro en la primera parte del año como consecuencia de las buenas condiciones, "cuyo principal exponente ha sido la rebaja de la prima de riesgo que ha estado situada por debajo de los 300 puntos básicos".

Asimismo, afirma que también se ha dado el caso de que las comunidades autónomas que no se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han emitido todas las necesidades recogidas en su programa de emisión y han aprovechado también las mejores condiciones de financiación.

Además, destaca que el dato del primer trimestre no recoge los vencimientos de deuda que se llevaron a cabo en abril, "lo que distorsiona el saldo total agregado".

En la misma línea, el Ministerio de Economía ha asegurado que el Tesoro se ha sobrefinanciado en la primera parte del año para aprovechar las mejores condiciones del mercado, cuando también hay menos amortizaciones.

También coincide con Hacienda en que se cumplirá el objetivo para final de año y añade que según los datos del último trimestre de 2012 España estaba por debajo de la media de la zona euro.

Mostrar comentarios