El Gobierno de Andorra aprueba la emisión de 70 millones en Letras del Tesoro

  • El Gobierno de Andorra ha aprobado un decreto de emisión de deuda pública en la modalidad de Letras del Tesoro por un valor de 70 millones de euros.

Andorra la Vella (Andorra), 11 oct.- El Gobierno de Andorra ha aprobado un decreto de emisión de deuda pública en la modalidad de Letras del Tesoro por un valor de 70 millones de euros.

La emisión de las Letras del Tesoro, que será a 18 meses, comenzará el próximo 19 de octubre y tendrán una rentabilidad del 4,3 % anual, según ha anunciado hoy el Ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca.

La fecha de liquidación de suscripción será el próximo 21 de octubre y la de vencimiento, el 21 de abril de 2013.

En la que será la segunda emisión de deuda pública del Estado andorrano, se sacarán al mercado 70.000 títulos con un importe nominal de 1.000 euros cada uno.

"Consideramos que el 4,3 % es un tipo de interés bastante atractivo y justificará un elevado número de demandas", ha declarado el ministro.

Los fondos que el Estado consiga a través de la emisión de las Letras del Tesoro se destinarán a cubrir parte de la deuda pública que tiene el Gobierno y a financiar, además, nueva deuda autorizada para el ejercicio 2011.

Desde el Ejecutivo del Principado han señalado que la emisión de estos 70 millones de euros está abierta "a todos los inversores", ya se trate de personas físicas o jurídicas. Las letras, han precisado, se adjudicarán a través de la subasta.

Esta es la segunda emisión de deuda pública que hace Andorra. La primera, que se cerró con absoluto éxito, se llevó a cabo durante la etapa socialdemócrata, en noviembre de 2010, por un valor nominal de 100 millones de euros.

Cinca ha afirmado que se repite ahora la experiencia para "dar continuidad" a lo que se empezó la legislatura pasada, "diversificar" las fuentes de financiación y "sacar todo el peso" a las entidades bancarias del país.

"No es bueno que el Estado dependa absolutamente de los bancos, porque es poco sano", ha resaltado el responsable del departamento de Finanzas.

La deuda andorrana asciende actualmente a 786 millones de euros, el 60 % del cual está soportada por las entidades bancarias del país.

Mostrar comentarios