El Gobierno de Asturias ve "fines políticos" en el anuncio de posible tutela

  • El Gobierno asturiano ha asegurado que la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Hacienda de llegar a tutelar las cuentas del Principado no se comprenden salvo que con esas filtraciones o manifestaciones "se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit".

Oviedo, 12 may.- El Gobierno asturiano ha asegurado que la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Hacienda de llegar a tutelar las cuentas del Principado no se comprenden salvo que con esas filtraciones o manifestaciones "se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit".

El ejecutivo asturiano ha contestado así, mediante un comunicado, al Ministerio de Hacienda que hoy trasladó su preocupación especial por el hecho de que un Gobierno en funciones de Asturias no pueda adoptar compromisos de ingresos y gastos y, por lo tanto, no pueda aprobar su plan económico.

Para el gobierno regional, su Plan Económico Financiero (PEF) "cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y las medidas de contención ya adoptadas garantizan que 2012 acabará con un déficit del 0,99 por ciento del PIB, inferior al límite del 1,5 por ciento.

De hecho, según el Ejecutivo, en el PEF remitido al Ministerio esta semana se refleja que los estados de gasto e ingreso se han elaborado teniendo en cuenta todas las disposiciones legales de Asturias, los techos de déficit y endeudamiento y los ingresos del Sistema de Financiación de la comunidad autónoma comunicados el pasado 10 de abril.

En su opinión, se ha dado cumplimiento así a las obligaciones que para el Ejecutivo regional se contemplan en la Ley en materia de estabilidad presupuestaria.

Ha advertido además que el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones es una situación "transitoria" que concluirá el próximo día 22 de mayo con el inicio del procedimiento e investidura de un nuevo presidente.

Se trata de una situación normal y reglada que, si bien supone limitaciones operativas en la capacidad del Gobierno para adoptar acuerdos que afecten al futuro Ejecutivo, "no le impide cumplir las obligaciones previstas en el ordenamiento jurídico, entre ellas, las relativas a garantizar la estabilidad y sostenibilidad fiscal".

La Consejería de Hacienda y Sector Público, según el Gobierno, ha elaborado y presentado en las dos últimas semanas ante el Ministerio de Economía y Hacienda tanto el Plan de ajuste, necesario para acogerse al plan de pago a proveedores, y el PEF sin que la Administración del Estado haya "rechazado, cuestionado y ni siquiera dirigido comunicación alguna" sobre dichos planes.

Así, ha afirmado que resultan "sorprendentes" las noticias filtradas desde el Ministerio de Hacienda, tras recordar que, únicamente en el caso de no presentación del citado plan o en el caso de incumplimiento sería posible proceder a adoptar medidas como la tutela de las cuentas.

En todo caso, esas medidas requieren de una tramitación administrativa con audiencia a la comunidad autónoma interesada con la posibilidad de que ésta adopte medidas en el plazo de un mes.

Mostrar comentarios