El Gobierno de Canarias reclama participar en la gestión de los aeropuertos

  • El Consejo de Gobierno de Canarias ha iniciado hoy los pasos para reclamar formalmente participar en la gestión de los aeropuertos de las islas, ante el cambio de modelo que a su juicio supone la privatización del 49 por ciento de la empresa pública AENA.

Santa Cruz de Tenerife, 26 jun.- El Consejo de Gobierno de Canarias ha iniciado hoy los pasos para reclamar formalmente participar en la gestión de los aeropuertos de las islas, ante el cambio de modelo que a su juicio supone la privatización del 49 por ciento de la empresa pública AENA.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, informó en rueda de prensa de que se ha pedido la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias Canarias-Estado para hacer valer la participación autonómica en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias.

Para reclamar el traspaso de esa gestión, el Gobierno de Canarias invoca el artículo 33 del Estatuto de Autonomía, que otorga a la Comunidad Autónoma la competencia de ejecución de puertos y aeropuertos con calificación de interés general "cuando el Estado no se reserve su gestión directa".

Paulino Rivero afirmó que la privatización parcial de AENA supone "un cambio de modelo claro" y por lo tanto el Gobierno de Canarias va a reclamar el traspaso de las competencias de gestión de los aeropuertos.

El Gobierno de Canarias enviará una comunicación al Parlamento sobre este asunto para que la cámara regional exponga su posición, indicó Paulino Rivero.

El Gobierno autónomo precisa en un comunicado que "la participación, aunque sea minoritaria, de una empresa privada en el capital de una sociedad de titularidad pública, en la que participa asimismo la entidad adjudicadora de que se trata, excluye en cualquier caso que dicha entidad adjudicadora pueda ejercer sobre esta sociedad un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios".

Las circunstancias geográficas de Canarias como territorio fragmentado y alejado del continente y con el turismo como principal actividad económica hace que los aeropuertos sean "infraestructuras estratégicas", al no haber alternativas de transporte de suficiente entidad.

La participación del Gobierno autónomo en la gestión de los aeropuertos debe "garantizar su papel como instrumentos básicos para la unidad territorial de la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios