El gobierno de la región de murcia y la aef colaborarán en el fortalecimiento del sector fundacional murciano


El consejero de la Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, y el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, firmaron este martes un convenio de colaboración para fortalecer el sector fundacional en la Región y, con ello, beneficiar al conjunto de la sociedad murciana.
Así, las acciones que emprendan durante los próximos cinco años irán dirigidas a promover la profesionalización de las fundaciones y de su personal, contribuyendo al mejor logro de sus fines y al mejor cumplimiento de sus obligaciones.
Además, también promoverán y difundirán el conocimiento sobre el sector fundacional murciano y su mejor comunicación con el conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que impulsarán actuaciones que incrementen y mejoren la comunicación mutua y, por tanto, redunden en una mejora del sector fundacional.
Por otra parte, la AEF y el Gobierno de la Región de Murcia colaborarán en la elaboración de estudios y publicaciones sobre las características y actividades del sector fundacional que elabore el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef), y contribuirán a la participación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Murcia.
El consejero de la Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, resaltó que el sector fundacional es "un agente de desarrollo social y económico importante" en la sociedad, ya que "canaliza una parte significativa de las iniciativas orientadas a satisfacer las necesidades sociales".
Asimismo, continuó, "contribuye activamente al desarrollo socioeconómico de la Región, a través de la persecución de fines de interés general, como pueden ser los educativos, culturales, de acción social, sanitarios, de defensa del medio ambiente, de fomento de la investigación o de respaldo a la igualdad de oportunidades entre hombres o mujeres".
Por su parte, el presidente de la AEF, Javier Nadal, destacó la “necesidad” de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema "más generoso" de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector; ya que en el plano internacional se ha constatado que aquellos países con sectores fundacionales "más potentes" y "consolidados" tienden a financiar, en mayor medida, estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas.
El sector fundacional español ocupa a cerca de 200.000 trabajadores, genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, beneficia a más de 23 millones de personas y se posiciona como un sector independiente y sostenible dado que el 80% de sus ingresos es de participación privada.

Mostrar comentarios