El Gobierno de Marruecos se compromete a no subir el precio del pan

  • El Gobierno de Marruecos se comprometió hoy a no subir el precio del pan a través de la subvención del precio del trigo blando importado y destinado a la producción de la harina.

Rabat, 31 ene.- El Gobierno de Marruecos se comprometió hoy a no subir el precio del pan a través de la subvención del precio del trigo blando importado y destinado a la producción de la harina.

En un comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio de Asuntos Generales y Gobernanza informó de que se trata de una decisión tomada junto a los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura y Pesca Marítima.

"Esta decisión es una de las medidas tomadas por el Gobierno para subvencionar la harina y por tanto mantener el precio del pan en su nivel actual", precisa el comunicado.

La nota añade que se ha formado un comité ministerial conjunto para establecer, dos veces al mes, la subvención neta fija por quintal importado.

Este viernes el comité decidió fijar la cantidad en 4,82 dirhams (unos 0,40 euros) por quintal importado durante el período comprendido entre el 1 y el 15 febrero de 2014.

Esta medida tiene como objetivo mantener el precio de la harina por debajo de los 350 dirhams (unos 35 euros) el quintal a la salida del molino, sin contar el precio de transporte y empaquetado para lograr así mantener el precio del pan a 1,20 dirhams (0,10 euros) la unidad.

La llamada Caja de Compensación, como se llama a la subvención de hidrocarburos y gas butano más la harina de trigo y el azúcar, casi duplicó las previsiones del Gobierno hasta situarse en los 55.600 millones de dirhams (4.976 millones de euros) en 2012.

El Gobierno marroquí empezó desde el año pasado un proceso de reforma gradual de este sistema de subvención comenzando por dejar de subvencionar el precio de combustibles de automoción, pero manteniendo la subvención del gas butano y el pan, dos productos muy consumidos por los marroquíes y garantes de la paz social.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió en 2013 mantener por segundo año consecutivo la línea crediticia de 6.200 millones de dólares a Marruecos, pero instó a este país a acelerar la reforma del dispositivo de la Caja de Compensación para garantizar un equilibrio de sus indicadores macroeconómicos.

Mostrar comentarios