El gobierno de Obama cree que se evitará un "abismo fiscal" en Estados Unidos

  • El gobierno del presidente Barack Obama confía en que el Congreso evitará una crisis fiscal a fin de este año si no se postergan las decisiones sobre gastos e impuestos, afirmó hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Washington, 24 jul.- El gobierno del presidente Barack Obama confía en que el Congreso evitará una crisis fiscal a fin de este año si no se postergan las decisiones sobre gastos e impuestos, afirmó hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En una presentación en el programa "This Morning", de la cadena de televisión CBS, Geithner se refirió al "abismo fiscal" que podría afrontar EEUU si antes de fin de año el Congreso no atiende un vencimiento programado de los recortes de impuestos y los cortes de gastos, también programados.

"Sería insostenible el aplazamiento de las decisiones cruciales sobre los gastos y los impuestos cuando la economía todavía sigue luchando por su recuperación", dijo Geithner. "El aplazamiento causaría un gran daño a la economía".

El secretario del Tesoro reconoció que una falta de acuerdo entre el poder ejecutivo y el Congreso en materia fiscal podría llevar a Estados Unidos a otra recesión, pero añadió que él confía en que "los responsables mostrarán más realismo acerca de lo que debe hacerse" para evitar la crisis.

Las reducciones de impuestos, promulgadas durante la presidencia del republicano George W. Bush, debían expirar a fin de 2011 y, tras una puja política el Congreso aceptó extenderlas hasta después de la elección presidencial de noviembre próximo.

El presidente Obama ha propuesto que se extiendan esas reducciones de impuestos para las personas que ganan menos de 250.000 dólares anuales, pero no para los más ricos, que suman alrededor del 2 por ciento de los contribuyentes.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y confían en que su presunto candidato Mitt Romney gane la elección de noviembre, siguen insistiendo en que se extiendan y se hagan permanente los cortes de impuestos para todos los contribuyentes.

Geithner, en una entrevista difundida el lunes por la noche en el programa "Charlie Rose" de la cadena PBS de televisión, dijo que Obama "está comprometido absolutamente" con dejar que venzan los recortes de impuestos para los más ricos.

"Si el presidente dijera ahora que está listo a permitir la extensión de recortes de impuestos para el 2 por ciento más rico de los estadounidenses, sería algo profundamente irresponsable, tanto desde el punto de vista fiscal como económico", agregó.

Por otro lado, como resultado de la controversia el año pasado acerca de la extensión del límite de la deuda nacional de EEUU, el Congreso estipuló que el Poder Ejecutivo debe hacer cortes en los gastos, o a fin de 2012 entrarán en efecto reducciones programadas.

A fin de año también expira la más reciente de las extensiones de los subsidios por desempleo aprobadas durante la recesión en 2008, y que actualmente dan ese beneficio a más de 5 millones de personas.

Aunque la economía de EEUU retornó al crecimiento hace tres años, persiste una tasa de desempleo por encima del 8 por ciento, y millones de trabajadores han agotado el subsidio tradicional que cubre hasta 26 semanas.

Mostrar comentarios