El Gobierno de Rajoy gasta 35,9 millones de euros en pagar a cargos de confianza

    • Según los datos oficiales, el número de asesores al servicio del presidente y los ministros se ha incrementado en una veintena desde el inicio de la legislatura: ya son 590.
    • El gasto en asesores se ha reducido más de un 10% respecto al final de la era Zapatero.

El presidente Mariano Rajoy (2-i), conversa con Alfonso Dastis Quecedo (2-d), embajador de España ante la UE, en presencia de dos de sus colaboradores.
El presidente Mariano Rajoy (2-i), conversa con Alfonso Dastis Quecedo (2-d), embajador de España ante la UE, en presencia de dos de sus colaboradores.

El Estado gastó el año pasado 35,9 millones de euros en pagar la nómina de los cerca de 600 cargos de confianza que trabajan al servicio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de sus ministros y de los secretarios de Estado del Gobierno de España.

Así lo revela un informe de la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda sobre el gasto global en nóminas abonado por el sector público estatal en 2013, en virtud de cuyos datos el gasto en asesores se incrementó en cuatro millones de euros, un 12,5% durante el año pasado.

Este repunte se explica principalmente por el efecto de la supresión de la paga extra de Navidad en 2012, que también alcanzó a los denominados cargos de confianza.

Sin embargo, los datos del Registro Central de Personal de las Administraciones Públicas también revelan la existencia de un repunte en el número de asesores al servicio del Gobierno de España.Más asesores que en 2012, menos que con Zapatero

Mientras que a la altura de julio de 2012 ese número era de 571, a final de ese año ya había aumentado hasta los 584 y según los últimos datos de julio de 2013 había alcanzado ya los 590, mostrando un perfil claramente creciente.

La reducción drástica de los cargos de confianza al servicio del Gobierno fue una de las promesas electorales de Mariano Rajoy.

Y en virtud de la información disponible se puede considerar cumplida, aunque los datos muestran un perfil claramente creciente en la evolución de esta controvertida figura, que muchos vinculan con la contratación arbitraria de personal externo por parte de los políticos.

Hay que tener en cuenta que en la recta final de la anterior legislatura, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantenía a sueldo del Estado nada menos que 641 asesores de confianza, medio centenar más de los que a julio de 2013 mantenía el Ejecutivo de Rajoy.

Las restricciones a la contratación de personal externo para funciones de asesoramiento específico -con una nómina media que oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros anuales- impuestas por el nuevo Ejecutivo del PP han permitido reducir el gasto asociado a este capítulo en cerca de un 11% desde el año 2011, según muestran los datos oficiales de Hacienda.

Mostrar comentarios