El Gobierno destaca el resultado de las subastas frente a la rebaja de S&P

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado hoy el resultado "satisfactorio" de las dos últimas subastas del Tesoro español, que revelan que "las calificaciones del mercado y de las agencias de rating no siempre coinciden".

Madrid, 20 ene.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado hoy el resultado "satisfactorio" de las dos últimas subastas del Tesoro español, que revelan que "las calificaciones del mercado y de las agencias de rating no siempre coinciden".

El pasado viernes, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó en dos escalones la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", con perspectiva negativa.

Hoy, al concluir el consejo de ministros, Sáenz de Santamaría destacó que, pese a esta rebaja, el Tesoro ha realizado esta misma semana dos subastas "que han funcionado de manera satisfactoria".

En las subastas celebradas el pasado martes y el jueves, el Tesoro logró colocar 11.500 millones en títulos a corto y largo plazo, un volumen superior al que había previsto y en general a un interés inferior al de subastas anteriores.

"Las últimas subastas de deuda publica se están saldando con buenos resultados, tanto en volumen como en el interés" al que se han adjudicado, dijo hoy la vicepresidenta, que atribuyó la buena acogida al regreso de la confianza de los mercados.

"Las agencias hacen su trabajo como mejor creen conveniente -dijo Sáenz de Santamaría- pero este Gobierno está atento a la respuesta real y a la calificación que hace el mercado en cada momento en que buscamos hacer una colocación".

La vicepresidenta, por otro lado, ha explicado hoy que el Gobierno estudiará en las próximas reuniones del Consejo de Ministros la reforma del sistema financiero, que tiene como objetivo el saneamiento de las entidades.

El Ejecutivo trabajará, dijo, "para que los balances de las entidades se ajusten a la realidad" y para "devolver la confianza en el sistema financiero".

En este sentido ha añadido que se establecerán procedimientos para el saneamiento y la reestructuración del sector, que verá reducido el número de entidades que lo integran, y elevar así la credibilidad y solvencia del mismo.

Mostrar comentarios