El Gobierno destaca que en marzo 2.500 personas encontraron empleo cada día

    • La ministra de Empleo asegura que ya hay "síntomas claros" de que la recuperación económica se ha iniciado y De Guindos vaticina que la tendencia continuará en abril.
    • Los sindicatos admiten que el dato es bueno pero piden huir de análisis "triunfalistas" y destacan la precariedad del empleo creado.
    • El PSOE asegura que los puestos de trabajo creados son "empleos basura" que no conseguirán reactivar la demanda interna.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que las cifras del paro conocidas este miércoles son "un buen dato" y ha destacado que "2.500 españoles encontraron empleo cada día del mes pasado, lo cual es una buena noticia y nos anima a seguir trabajando por aquellos que no han encontrado trabajo".

La titular de Empleo ha realizado estas declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del VI Congreso Internacional de Excelencia, en la que también ha estado presente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Menos paro y más empleo estable son síntomas claros de una mejora y del inicio de la recuperación", ha expresado Báñez, quien también ha subrayado, en presencia de González, que Madrid "siempre aporta empleo de calidad".

En la misma línea, Báñez ha asegurado que "más empleo es siempre más confianza, y más empleo estable es la garantía de una verdadera recuperación". "En ese camino está trabajando el Gobierno", ha añadido.

Con respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la ministra ha expresado que "son muy importantes, no sólo en términos brutos, sino también en términos desestacionalizados", puesto que sube en 25.000 personas en marzo.

En este sentido, Báñez ha destacado que España lleva "siete meses consecutivos de subida" en la afiliación. "La tendencia es clara a más empleo y más empleo estable, que es lo que queremos, porque es la garantía de la recuperación", ha reiterado.

Desde Atenas, donde ha asistido a la reunión del Ecofin, Luis de Guindos ha ha indicado que la tendencia positiva continuará en abril. El ministro de Economía y Competitividad ha resaltado que los datos, "desde cualquier ángulo que los analicemos son positivos, tanto en términos brutos como estacionalizados".

Ello es así porque, poniéndolo en contexto, España lleva "prácticamente ya más de seis meses con caídas de paro e incremento de afiliaciones en términos estacionalizados", afirmó.

"Eso lo que nos indica es que se está dando un cambio de tendencia importante en el mercado laboral español y ese es absolutamente coherente con la mejora de la evolución de la actividad que hemos visto en los últimos meses", agregó De Guindos.Los sindicatos lo ven matizable

Menos optimistas se han mostrado los líderes sindicales. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que el descenso del es "globalmente positivo" pero que hay que "matizarlo" con algunos datos negativos que lleva asociados.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la jornada 'El futuro del empleo industrial en Europa', Méndez ha reconocido que el dato del paro es "positivo", como también lo es "el hecho de que hayan aguantado las cotizaciones a la Seguridad Social y que se esté generando empleo neto".

Sin embargo, ha enfatizado que la cobertura por desempleo "deja fuera" al 40% de los desempleados y que "el 90% de la contratación es temporal", lo que implica que no es "estable, sólida, fija" y que "genera menos salarios y menos cotizaciones a la Seguridad Social".

Para el líder de UGT, "todos estos temas hay que tenerlos en cuenta para no incurrir en análisis de carácter triunfalistas respecto a la cifra concreta del paro".

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en el tercer mes del año en 16.620 personas respecto a febrero, hasta contabilizar un total de 4.795.866 parados, lo que representa la mayor caída en un mes de marzo desde 2006.Mejora "mínima"

Comisiones Obreras (CC OO), por su parte, ha puesto el énfasis en que la reducción del paro "aún siendo positiva es mínima". En un comunicado, el sindicato ha explicado que esta caída del desempleo "señala un ritmo que, de tan lento, lleva a la desesperación, se concentra en actividades de temporada y no se corresponde con creación de empleo sino que en un porcentaje elevado es simple abandono".

En la misma línea, ha destacado que "el aumento en la afiliación a la Seguridad Social es positivo en su signo pero débil en su intensidad y preocupante en su composición". Según el sindicato se está configurando en España un "mercado de trabajo precario, con una presencia abusiva de la contratación temporal y el tiempo parcial no deseado". Por ello, ha considerado "necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, aquí y en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento".

El líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado también de "positivo" el dato, aunque ha pedido "mesura" en su valoración. En declaraciones a los medios tras intervenir en la misma jornada donde ha participado Méndez, Toxo ha apuntado que no se puede "ocultar una realidad", el hecho de que a este ritmo "tardaríamos 16 años en recuperar los niveles de empleo previos a la crisis" y "casi tres décadas" en alcanzar los de afiliación a la Seguridad Social."Empleos basura", según el PSOE

Para los socialistas, la bajada del paro es insuficiente y, sobre todo, hecha posible gracias a los "empleos basura" que provoca la reforma laboral del Gobierno, que además no está consiguiendo que funcione la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social aprobada tras el debate sobre el estado de la Nación. El portavoz de Economía de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, ha criticado hoy el triunfalismo del Ejecutivo por ese descenso en el número de desempleados, enfatizando que todo el trabajo que se crea es precario, además de ser escaso.

Gómez ha destacado que el número de parados que no recibe ninguna prestación ronda los tres millones, "la mayor cifra de nuestra historia democrática". Además, "los ingresos no crecen" en la Seguridad Social, ya que fueron inferiores en los dos primeros meses del año a los de 2013 y estos a su vez inferiores a los de 2012. El exministro de Trabajo cree que la precariedad de los empleos es la "norma" en el presente "y lo que espeor, la norma para el futuro".

Así, ha concluido en una intervención ante la prensa en el Congreso, no se reanimará la demanda interna ni se recuperará la confianza puesto que "los salarios están bajando" y el empleo a tiempo parcial sustituyendo al empleo a jornada completa. El "reto pendiente" sigue siendo "un millón de afiliados por recuperar".

Mostrar comentarios