El Gobierno dice que la nueva comisión de competencia es la más idónea

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado hoy que unificar los diferentes organismos reguladores sectoriales y de competencia es "la opción más idónea" para la economía española por la reducción de costes y las mejoras de eficiencia que conlleva.

Madrid, 6 nov.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado hoy que unificar los diferentes organismos reguladores sectoriales y de competencia es "la opción más idónea" para la economía española por la reducción de costes y las mejoras de eficiencia que conlleva.

Durante la clausura de la jornada anual de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Latorre ha indicado además que esta integración de organismos, que supondrá un ahorro de 35 millones de euros en un año, es coherente con el esfuerzo del Gobierno para reducir el tamaño de la administración pública.

La nueva legislación, que ya está en trámite en el Congreso, devuelve a los ministerios correspondientes determinadas funciones, pero reforzará la independencia y la profesionalidad del Consejo gracias al nuevo sistema de nombramientos y ceses establecido, según ha asegurado el secretario de Estado.

Los cambios legales pretenden reducir los costes y mejorar la intervención pública en los distintos sectores económicos y pueden suponer una oportunidad para mejorar el sistema actual de supervisión, pero la legislación vigente (Ley 15/2007) "seguirá jugando el mismo papel que hasta ahora", ha dicho.

Latorre ha destacado que la ley aprobada en el año 2007 introdujo avances como el mecanismo de clemencia o los análisis que realiza la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre las ayudas públicas.

En la apertura de la jornada, el actual presidente de la CNC, Joaquín García, ha pedido que la futura CNMC mantenga una autonomía suficiente y garantice mecanismos de control horizontales y no jerarquizados y verticales.

El pasado 27 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para reformar los organismos reguladores que prevé la integración de los ocho actuales en uno, que pasará a denominarse Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y el número de directivos, que se reducen de 52 a 9.

La nueva CNMC agrupará las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la CNC, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Mostrar comentarios