El Gobierno esloveno lamenta que Moody's rebaje la calificación de su deuda

  • El Gobierno de Eslovenia lamentó hoy la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar en tres peldaños (de A2 a Baa2 con perspectiva negativa) la nota de su deuda pública y destacó que los datos macroeconómicos eslovenos no pueden compararse con los de España, Italia o Grecia.

Zagreb, 3 ago.- El Gobierno de Eslovenia lamentó hoy la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar en tres peldaños (de A2 a Baa2 con perspectiva negativa) la nota de su deuda pública y destacó que los datos macroeconómicos eslovenos no pueden compararse con los de España, Italia o Grecia.

El Gobierno esloveno subraya que tampoco los problemas en el sector bancario son comparables a los que tienen lugar en España, según recoge la agencia de noticias eslovena STA.

"El gobierno ha adoptado hasta ahora numerosas medidas para la consolidación de las finanzas públicas", se indica en un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Se destaca que el déficit público, que a fines de 2011 alcanzaba el 6,4 % se reducirá este año al 3,5 % del PIB, y el año 2013 se encontrará, conforme a las recomendaciones de la UE, por debajo del 3 %.

En el comunicado se insiste en que Eslovenia no necesita ayuda de los mecanismos europeos de rescate y destaca que este año ha recapitalizado con éxito su mayor banco, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), sin aumentar con ello la deuda ni el déficit públicos.

Por otro lado, el Gobierno planea adoptar este otoño las medidas necesarias para resolver el problema de los "créditos tóxicos" en el sector bancario.

Con este fin el Ejecutivo ha propuesto ya al Parlamento la centralización de las compañías y bienes estatales en un Consorcio Estatal Esloveno, que asumiría los créditos tóxicos, y asimismo, establecer un límite de déficit en la Constitución.

Debido a la falta del apoyo necesario, la votación en el Parlamento sobre el Consorcio Estatal Esloveno y la introducción del tope de endeudamiento en la Ley Fundamental ha sido aplazada de julio a septiembre.

Desde hace semanas existen especulaciones en los mercados financieros de que Eslovenia podría ser el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate financiero de sus socios.

Moody's explicó que la fuerte rebaja se debe en primer lugar al creciente riesgo para la deuda soberana eslovena que supone la necesidad de una mayor recapitalización de su sistema bancario que cifra entre el 2 y el 8 % de su PIB.

La rebaja de la nota de Eslovenia se produjo después de que Moody's redujera el pasado día 26 las calificaciones de solvencia de los tres principales bancos de Eslovenia, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), el Nuevo Banco Crediticio de Maribor (NKMB) y Abanka Vipa, todos controlados por el Estado.

Después de que la rebaja de Moody's, los intereses por la deuda soberana eslovena a diez años aumentó hoy hasta el 7,03 por ciento.

Mostrar comentarios