El Gobierno español dice que los 46.000 millones del FMI no son un rescate

  • La nueva línea de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la que España podría obtener créditos de hasta 46.000 millones de euros en dos años, no supone un "rescate", aseguró hoy el secretario de estado español de Economía, José Manuel Campa.

Madrid, 23 nov.- La nueva línea de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la que España podría obtener créditos de hasta 46.000 millones de euros en dos años, no supone un "rescate", aseguró hoy el secretario de estado español de Economía, José Manuel Campa.

"No conozco ninguna fórmula que el FMI esté preparando para que se nos pueda rescatar", dijo Campa al ser preguntado hoy sobre ese tema.

El organismo que preside Christine Lagarde acordó este martes aumentar el importe y los plazos de las líneas de crédito que concede a sus miembros.

El representante del Gobierno en funciones interpretó que el nuevo mecanismo del FMI "simplemente aligera la posibilidad de dar líneas a horizontes de tres, seis e incluso doce meses" dentro de las que ya existían en el organismo mundial.

Recalcó además que es de aplicación para todos los miembros con necesidades "puntuales" debido a las "tensiones de liquidez", y recordó la solicitud presentada recientemente por el Gobierno húngaro para una eventual asistencia financiera.

Campa subrayó también que la línea -que está condicionada por la aportación de cada país al Fondo, lo que en el caso de España implica que se pueda llegar a 46.000 millones en dos años- encaja dentro de los mecanismos "que se están poniendo a nivel internacional para hacer frente a las tensiones de los mercados".

Los expertos consideran que un eventual acceso de España a la nueva línea de crédito más flexible para países desarrollados con problemas de liquidez que aprobó el FMI puede "estigmatizar" al país y dificultar su acceso a la financiación.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, cree que España no debe acudir a este "colchón adicional" del FMI porque el país quedaría "estigmatizado", pese que podría suponer un alivio durante una corta temporada.

Díez sostiene que la iniciativa es buena y representa un éxito de la directora general del FMI, frente a la lentitud que ha mostrado la Unión Europea (UE), que no ha conseguido poner en marcha el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Pero, en su opinión, España debe seguir acudiendo al mercado "incluso a tipos de interés altos" y aguantar sin caer en la tentación de esta "golosina".

Lo "verdaderamente preocupante", dijo Campa, es que el coste de la deuda pública suele ser un suelo para el coste de financiación privado del país, por lo que "poco a poco" estos altos tipos de interés podrían trasladarse a los créditos de familias y empresas.

Pero en el terreno de la deuda pública española, insistió en que, dados los pasados superávit, la previsión es que se estabilice a un nivel entre el 74 y 78 % del PIB, veinte puntos por debajo de los países del euro, y que este año termine en el 67-68 por ciento.

Mostrar comentarios