El Gobierno espera ahorrar este año 4.000 millones en intereses de la deuda

  • La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha calculado que este año se pueden ahorrar 4.000 millones de euros en intereses de la deuda pública respecto a lo inicialmente presupuestado, gracias a la evolución a la baja de la prima de riesgo.

Madrid, 25 jun.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha calculado que este año se pueden ahorrar 4.000 millones de euros en intereses de la deuda pública respecto a lo inicialmente presupuestado, gracias a la evolución a la baja de la prima de riesgo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar la evolución de la ejecución presupuestaria de las diferentes administraciones, Fernández Currás ha recordado que hasta mayo los intereses de la deuda pública crecieron el 6 %, hasta 12.225 millones.

Al respecto ha incidido en que, aunque los intereses crezcan en comparación con el año anterior, la mejor evolución del mercado de deuda permitirá un ahorro a final de año respecto a lo inicialmente calculado en los presupuestos generales del Estado para 2014 (36.590 millones de euros).

En términos generales, ha explicado que la evolución de la ejecución presupuestaria y el proceso de reducción de déficit es positiva y está en la línea de alcanzar el objetivo del 5,5 % del PIB comprometido para el conjunto de las administraciones públicas para 2014.

Según lo publicado ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el déficit acumulado por el Estado hasta mayo se redujo el 1,4 % interanual, mientras que con datos hasta abril el desequilibrio de las comunidades autónomas creció el 59,4 %.

La secretaria de Estado ha aclarado que en el caso de las comunidades la comparación no es homogénea puesto que este año no se han anticipado entregas a cuenta de la liquidación de julio del sistema de financiación autonómica, por lo que el mes que viene dispondrán de más recursos que contribuirán a que reduzcan su déficit.

Asimismo, ha asegurado que les está ayudando la recuperación de algunos impuestos autonómicos, como el de transmisiones patrimoniales, que creció el 2 % hasta abril, frente a la caída del 5,7 % del primer trimestre.

Mostrar comentarios