El gobierno exigirá el 10% de "core capital" a las entidades financieras que no coticen


El nuevo Plan de Reforzamiento del Sector Financiero que va a aprobar proximamente el Gobierno exigirá finalmente a aquellas entidades de crédito no cotizadas (principalmente las cajas) o que no tengan una presencia en su capital de al menos el 20% de inversores privados, que cuenten con un "core capital" de al menos el 10%.
Así figura en una carta remitida este miércoles por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en las que ofrece información a estas organizaciones sobre el nuevo plan.
Pese a que en un primer momento el Ministerio de Economía apuntó que a las entidades no cotizadas se les exigiría entre un 9% y un 10% de capital básico, finalmente el Gobierno ha creído conveniente que debe elevarse hasta el 10%.
Salgado explica en esas misivas que el objetivo prioritario es recuperar la confianza de los mercados "en la solidez de nuestra economía y en la credibilidad de nuestras entidades financieras y facilitar la financiación de éstas".
Por tanto, Economía va a pedir al Banco de España que determine, una vez aprobados los requisitos de capital, la situación de capitalización de las entidades a partir de las cuentas de resultados del año 2010 y, en su caso, las cantidades máximas de recapitalización previstas para cada una de ellas. De este modo, las entidades deberán presentar un plan detallado al regulador sobre cómo van a alcanzar ese capital mínimo, planes que se evaluarán en septiembre.
Además, la carta firmada de puño y letra por la ministra advierte de que si los resultados de las próximas pruebas de resistencia (stress test) muestran potenciales carencias de capitalización, "el Banco de España podrá exigir a las entidades o grupos el cumplimiento de un nivel de recursos propios mínimos superior a los mencionados anteriormente".
Por último, la vicepresidenta concluye informando que los elementos que se van a incluir en el concepto de capital principal son: capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios más los instrumentos suscritos por el Frob y, transitoriamente, instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones y minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración.
Tanto desde la AEB como desde la CECA se había criticado la falta de información por parta del Ejecutivo en relación con esta nueva normativa que podría ver la luz este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios