El gobierno firma un acuerdo con mauritania para reforzar la lucha contra el terrorismo


El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de un acuerdo contra la delincuencia entre España y Mauritania. Ambos países han incidido especialmente en la cuestión del terrorismo.

Al mismo tiempo, se autorizó también la firma del acuerdo entre España y Marruecos sobre supresión recíproca de visados en pasaportes de servicio, así como su aplicación provisional.
Según explicó el Gobierno, el acuerdo con Mauritania responde “a la preocupación que comparten ambos países por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por el reto que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el terrorismo y las nuevas formas de delincuencia”.
Este acuerdo incluye el compromiso general de cooperar en el ámbito de la seguridad, especificando con gran amplitud los delitos a los que se extenderá dicha cooperación.
El Ejecutivo destacó que “son especialmente relevantes la referencia específica al terrorismo como forma de criminalidad; la colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas; así como el intercambio de información respecto a la comisión de un gran número de delitos que responden a las necesidades planteadas en este ámbito”.
En cuanto al acuerdo con Marruecos, el Gobierno indicó que posibilidad de alcanzar el entendimiento de supresión de visados sobre pasaportes de servicio está contemplada en un Reglamento Comunitario de 2001.
Este reglamento, además de determinar los países terceros cuyos nacionales deben estar provistos de visados al cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros, permite a los Estados miembros establecer excepciones para los nacionales de países terceros cuando sean titulares de pasaportes de servicio.

Mostrar comentarios