El gobierno flexibiliza las condiciones de los préstamos a las empresas que desarrollan el airbus a350


El Consejo de Ministros aprobó este viernes modificar los préstamos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió en 2009 a las empresas establecidas en España que participan en el programa de los nuevos aviones Airbus A350.
La modificación deriva de la reestructuración sufrida por una de estas empresas, el Grupo Alestis, que presentó concurso de acreedores en 2012 y se encuentra sometida a un plan de viabilidad para garantizar su futuro.
Esta situación obliga a modificar el ámbito temporal y otras características de los préstamos regulados por el Real Decreto de 2009.
En concreto, se amplía en un año el ámbito temporal, de modo que los préstamos se concederán durante el período 2009-2015; es decir, se extiende un año más que el contemplado inicialmente sin alterar el importe de los préstamos.
Asimismo, se dispone que los préstamos tendrán una mayor carencia y duración que los inicialmente previstos (quince años) cuando existan circunstancias extraordinarias, como reestructuraciones empresariales.
Según el Gobierno, esta medida garantiza el buen término de la participación de Alestis en el programa del A350 XWB, considerado como estratégico para la industria establecida en España.
Además, da cumplimiento a los compromisos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo recogidos en el plan de viabilidad de Alestis aprobado por sus acreedores.
En diciembre de 2006 Airbus decidió el lanzamiento industrial del programa del modelo de Airbus A 350 XWB, que se va a prolongar hasta el año 2017. Se trata de una nueva familia de aviones de 270 a 350 plazas, con un alcance de 15.380 kilómetros.
En diciembre de 2014 se entregó el primer avión a Qatar Airlines. En el proceso de asignación de paquetes de trabajo, la industria establecida en España ha conseguido un porcentaje de participación en torno al 11%.

Mostrar comentarios