El Gobierno francés promete detener la subida del precio del carburante

  • El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, prometió hoy que a finales de mes su Gobierno tomará medidas para detener la subida del precio de los carburantes, y barajó varias posibilidades, incluido el bloqueo de las tarifas en las gasolineras.

París, 14 ago.- El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, prometió hoy que a finales de mes su Gobierno tomará medidas para detener la subida del precio de los carburantes, y barajó varias posibilidades, incluido el bloqueo de las tarifas en las gasolineras.

Moscovici indicó, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", que evitará "que los precios de los carburantes sigan subiendo" e indicó que ha encargado un informe que espera para el día 24 porque se ha constatado que "hay una falta de transparencia" en la formación de las tarifas en las estaciones de servicio.

Sobre la base de ese informe el día 28 reunirá a las compañías petroleras y distribuidores para discutir de "las condiciones de fijación de precios" y a continuación el Ejecutivo tomará "las medidas apropiadas", precisó.

Indicó que se contemplan diversos dispositivos, como el bloqueo, aunque reconoció que eso supone "condiciones reglamentarias extremadamente precisas y además condiciones financieras".

También habló de la hipótesis de restablecer un mecanismo de impuesto sobre los carburantes "flotante", cuyo tipo baja cuando se incrementa el barril de petróleo y sube cuando el crudo se abarata, de ayudas para los colectivos económicamente desfavorecidos o de una acción concertada con los distribuidores.

Moscovici recordó que el presidente francés, François Hollande, había prometido en la campaña para su elección que bloquearían los precios de los combustibles si se superaban los picos de abril-mayo.

En las últimas semanas, precisamente, esos precios han subido y se acercan a esos listones.

Mostrar comentarios