El gobierno garantiza un “reparto adecuado” de la renta de hidrocarburos tras las prospecciones


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró este miércoles un “reparto adecuado” de la renta que se obtiene de los hidrocarburos en caso de hallarse petróleo a través de las prospecciones, y avanzó que el Gobierno trabajará para “clarificar” las normas de imposición de hidrocarburos antes del fin de legislatura.
Así lo señaló Nadal durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, al ser preguntado por el reparto de los beneficios ante el posible hallazgo de petróleo en caso de efectuarse finalmente las prospecciones frente a las costas de Canarias, a unos 60 kilómetros al sur de Lanzarote y Fuerteventura.
“En todos los países del mundo que se ha encontrado, se hace un reparto de la renta de hidrocarburos”, indicó Nadal, que avanzó que el Ejecutivo tiene previsto “clarificar” las normas de imposición en este ámbito antes de que finalice la legislatura el próximo año.
Nadal abogó por desarrollar un “reparto adecuado” de la renta que se obtiene de hidrocarburos, de forma que “una parte” iría destinada a los municipios “afectados” por las prospecciones, otra a la comunidad autónoma, otra a la Administración General del Estado (AGE) y otra a la empresa encargada de realizar los sondeos y las prospecciones, así como al propietario del territorio.
En este sentido, Nadal explicó que no sería “nada distinto” a lo que sucede en el resto de estados europeos, y puso el ejemplo de Italia, cuyo impuesto del 8% sobre el valor de hidrocarburos, que se reparte entre distintas administraciones, ha elevado al 10% la cantidad de hidrocarburo que se obtiene en territorio italiano.
Trasladado a España, esta cifra podría suponer “4.000 ó 5.000” millones de euros anuales que se podrían disminuir en importaciones, indicó Nadal.

Mostrar comentarios