El Gobierno ha inyectado más de 128.000 millones a entidades locales y CCAA

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado hoy en 128.762 millones de euros las ayudas que el Gobierno ha inyectado a las administraciones territoriales entre 2012 y 2014 para "pagar las facturas pendientes y mantener los servicios públicos".

Madrid, 24 jun.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado hoy en 128.762 millones de euros las ayudas que el Gobierno ha inyectado a las administraciones territoriales entre 2012 y 2014 para "pagar las facturas pendientes y mantener los servicios públicos".

Durante su intervención en la II Conferencia del Sector Público organizada por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Beteta ha explicado que la mayor parte de la liquidez se ha transferido a través del Fondo de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Fondo de Pago a Proveedores, cuyas tres fases ya han finalizado, ha abonado a casi 200.000 pequeñas empresas y autónomos más de 41.800 millones de euros, que corresponden a unas ocho millones de facturas.

El FLA, por su parte, en los tres últimos años ha financiado a las comunidades autónomas cuya "situación financiera les negaba el crédito" con más de 63.000 millones de euros, ha apuntado Beteta.

Ha añadido que, gracias a esa línea de financiación, las comunidades que se han adherido a ella se han ahorrado más de 1.050 millones de euros anuales que corresponden "la diferencia de lo que tendrían que haber pagado de intereses extra por salir a los mercados".

Beteta ha señalado que ambos instrumentos han ayudado a "sanear" las cuentas de las comunidades autónomas y que con ellos se está garantizando el sostenimiento del Estado del bienestar.

También ha puesto el foco en otras medidas como la ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público y la ley de impulso de la factura electrónica, que tienen como fin luchar contra la morosidad.

"Desde enero de 2012, la deuda comercial ha descendido en un 72,3 % en las comunidades autónomas" ha afirmado Beteta, quien también ha valorado la reducción del número de entes del sector público y la implementación de la administración electrónica.

Mostrar comentarios