El Gobierno húngaro anuncia una serie de ajustes por 1.400 millones de euros

  • Hungría aplicará en 2013 ajustes presupuestarios por valor de 1.400 millones de euros con el fin de mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB, según anunció hoy el ministro magiar de Economía, György Matolcsy.

Budapest, 5 oct.- Hungría aplicará en 2013 ajustes presupuestarios por valor de 1.400 millones de euros con el fin de mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB, según anunció hoy el ministro magiar de Economía, György Matolcsy.

Hungría está "por llegar al final de una larga historia" que incluye varias décadas en las que "el país trataba las finanzas estatales de una manera floja", subrayó el ministro ante la prensa en el Parlamento, en Budapest.

El Gobierno había pronosticado que el déficit húngaro se situaría en 2013 en el 2,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero el ministro reconoció que será mayor, del 2,7 %.

No obstante, Matolcsy resaltó que "Hungría es uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) que ha logrado mantener el déficit por debajo del marcador exigido del 3 % PIB.

Entre las medidas previstas por el gabinete del primer ministro, Viktor Orbán, para recaudar 1.400 millones de euros entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2013, se incluye la congelación de 470 millones de euros de instituciones estatales.

Por otro lado, tal y como lo ha pedido la Comisión Europea (CE), el Gobierno no aplicará el impuesto a transacciones financieras al Banco Central que había previsto, pero en lugar de esa medida, aumentará la contribución del tesoro público hasta los 141 millones de euros, desde los 35 millones de euros actuales.

Además, con una nueva tasa al retiro de dinero de los cajeros automáticos, espera recaudar unos 106 millones de euros.

Otros 337 millones de euros deberán provenir de un control más severo del pago del IVA en el sector comercial.

Por otro lado, se pospondrá hasta 2014 un anunciado aumento de sueldos de los maestros y profesores, con lo que el Gobierno calcula ahorrará 258 millones de euros.

El paquete de medidas, que deberá ser aún sancionado por el Parlamento -donde el partido en el poder, el conservador Fidesz, cuenta con más de dos tercios de los escaños- se prevén en un contexto de fuerte desaceleración económica.

El Gobierno húngaro ha corregido a la baja su pronóstico de crecimiento para 2013, del 1,6 % hasta 1,0 %.

Hungría tenía un plazo hasta hoy para presentar a la UE un plan para mantener su déficit por debajo del 3 % del PIB, ya que el país está bajo procedimiento por déficit excesivo desde 2004, cuando ingresó en la Unión.

Mostrar comentarios