El Gobierno llama a consultas al embajador español en Venezuela

    • La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática.Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado.
    • "Los calificativos que utilizan las autoridades, nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.
Margallo encuadra las muertes en el Mediterráneo en la "inmigración económica" y rechaza su consideración de asilados
Margallo encuadra las muertes en el Mediterráneo en la "inmigración económica" y rechaza su consideración de asilados

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por la escalada de "declaraciones intolerables" contra España por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de otras instituciones, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.

El último episodio de una serie de actos hostiles contra España se produjo este martes, con una declaración de la Asamblea Nacional venezolana que considerando persona non grata al expresidente del Gobierno Felipe González, que recientemente ha decidido implicarse en la defensa de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"Los calificativos que utilizan las autoridades, nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, a los medios en los pasillos del Congreso, a los que anunció su decisión.

Esta decisión es una respuesta a las palabras del presidente de Venezuela,Nicolás Maduro que havuelto cargar contra el mandatario español, Mariano Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones",resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción".

"Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente", ha apostillado el jefe de Estado venezolanodurante la emisión de su programa 'En contacto con Maduro', difundido a través de las cadenas de radio y televisión estatales.

Maduro ha afirmado que Rajoy intenta"tapar los problemas de España"mediante "agresiones" a Venezuela y ha insistido en que el presidente español está detrás de "las intentonas de golpe de Estado" y de una "conjura internacional" contra su Gobierno, tal y como publican los medios venezolanos.

[Te interesa leerEl desprecio a las Cortes Españolas (y no el insulto a Rajoy) motiva la crisis diplomática entre España y Venezuela]

La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática. Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta.

En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las polémicas con el Gobierno de Venezuela se han venido sucediendo en los últimos días. La pasada semana, Maduro llamó "racista" a Mariano Rajoy, acusándole de estar detrás de las "maniobras" contra el país, despué de que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de ley en la que reprobaba al presidente venezolano por la detención de líderes de la oposición y exigía su puesta en libertad. También entonces, Felipe González fue atacado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, que le acusó de "haber dirigido grupos paramilitares para asesinar personas que políticamente lo contrariaban a él".

Maduro cargó también hace unos meses contra el expresidente José María Aznar, a quien responsabilizó de la muerte de 1.200.000 iraquíes como consecuencia de la invasión del país árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados.

"Ya no les basta haber destruido Irak. 1.200.00 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar. Asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquís. Porque él promovió la guerra con Bush", dijo Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores.

Mostrar comentarios