El Gobierno luso concede 221 millones a empresas para fomentar productividad

  • El Gobierno conservador de Portugal aprobó hoy el desembolso de 221 millones de euros para promover la inversión productiva y fomentar la acción internacional de las empresas portuguesas.

Lisboa, 5 ene.- El Gobierno conservador de Portugal aprobó hoy el desembolso de 221 millones de euros para promover la inversión productiva y fomentar la acción internacional de las empresas portuguesas.

Los contratos prevén proyectos a 10 años e inciden en la concesión de beneficios fiscales y en el apoyo a la internacionalización, señala el comunicado divulgado por el Consejo de Ministros.

El Estado concedió esta línea de crédito a ocho empresas portuguesas de las áreas de la óptica, el vidrio, la minería, el turismo, la electricidad y el plástico.

El ministro de Asuntos Exteriores luso, Paulo Portas, comentó que dos de los proyectos tienen como meta la expansión en Estados Unidos, "un mercado donde es muy importante que Portugal crezca".

Portas, que tutela la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, agregó que el programa aprobado incluye la creación de 280 puestos de trabajo.

Portugal vive bajo un severo plan de austeridad a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros concedido el pasado mayo por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno conservador se ha comprometido a reducir el déficit del país del 9,8 % de 2010 hasta el 4,5 % a finales de 2012, para lo que ha recurrido a la rebaja de salarios, a un aumento generalizado de los impuestos y a la privatización de empresas públicas.

Sin embargo, Portugal afronta unas perspectivas económicas poco halagüeñas, pues se estima que su PIB se estima caerá en cerca de un 2 % en 2011, contracción que se acentuará este año hasta el 3 % con un paro superior al 12 %.

Mostrar comentarios