El Gobierno negocia el fin de las protestas del caucho en Tailandia

  • Las autoridades de Tailandia negocian con los organizadores de las manifestaciones de los productores de caucho el fin de las protestas que han bloqueado diversas carreteras en el sur del país, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 4 sep.- Las autoridades de Tailandia negocian con los organizadores de las manifestaciones de los productores de caucho el fin de las protestas que han bloqueado diversas carreteras en el sur del país, informó hoy la prensa local.

El Gobierno ha ofrecido ayudas al sector, pero los granjeros y trabajadores del caucho exigen una garantía para aumentar los precios de la materia prima, ante la depreciación ocurrida en los últimos años.

Al menos 10.000 personas se manifestaron ayer en las provincias de Rayong, Chumphon, Phetchabun, Phattalung, Krabi, Songkhla y Trang, aunque las mayores concentraciones se produjeron en Surat Thani, donde la Policía teme que los manifestantes traten de ocupar el aeropuerto.

Durante las protestas, que comenzaron el pasado 23 de agosto, han muerto dos personas, aunque las autoridades aseguran que la Policía no fue responsable.

El Ejecutivo aprobó unas ayudas de 5.620 millones de bat (unos 174 millones de dólares o 132 millones de euros) para las plantaciones de caucho y ha instado al sector a negociar más medidas para frenar las protestas.

Sin embargo, los productores demandan un aumento hasta los 120 bat (3,7 dólares o 2,8 euros) del precio del kilogramo de hoja de caucho ahumado, que actualmente ronda los 80 bat (2,4 dólares o 1,8 euros), demanda que el Gobierno califica de imposible.

En 2011, las autoridades aprobaron un plan de subsidios para garantizar los precios del arroz, política ha causado unas pérdidas acumuladas de al menos 136.000 millones de bat (4.380 millones de dólares o 3.360 millones de euros).

Mostrar comentarios