El Gobierno no aprobará la nueva normativa eólica sin consenso con el sector

  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que no se aprobará la nueva normativa sobre primas de la energía eólica sin alcanzar el consenso con el sector y ha avanzado que el departamento que dirige ha presentado una nueva propuesta a la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Madrid/Vitoria, 2 nov.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que no se aprobará la nueva normativa sobre primas de la energía eólica sin alcanzar el consenso con el sector y ha avanzado que el departamento que dirige ha presentado una nueva propuesta a la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

"Si no hay acuerdo con el sector" la propuesta no saldrá adelante y corresponderá elaborar la normativa al nuevo equipo ministerial del área de Energía a partir de diciembre, ha dicho Sebastián en una rueda de prensa previa a la celebración de una conferencia sobre la política industrial española junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

La AEE ha criticado el borrador del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la retribución eólica a partir de 2013 porque considera que supondría una "moratoria de facto" que reduciría la inversión prevista.

En este sentido, Sebastián ha señalado que prefiere que haya un decreto antes de las elecciones del 20N porque de lo contrario "existe el riesgo de que se paralice (el sector) sea el que sea el que gane las elecciones" y esto podría "paralizar las inversiones del sector".

Sebastián ha anunciado que durante el puente festivo de Todos los Santos su departamento ha elaborado una nueva propuesta que remitirá hoy a la AEE y que "mejora sustancialmente" las condiciones de la anterior normativa.

El ministro ha señalado que el nuevo texto modifica el sistema de primas a futuro con el objeto de reducir la incertidumbre del sector y aumenta el tiempo de concesión del suelo retributivo para instalaciones eólicas de 12 a 20 años.

Inicialmente el Ministerio había fijado en el borrador de Real Decreto un suelo (retribución mínima anual) de 55 euros por MWh, que los parques eólicos tenían derecho a cobrar durante 12 años sin límite de horas.

Según explican a Efe desde de Industria, la propuesta que se ha hecho hoy mismo al sector eleva el suelo hasta 60 euros por MWh generado para todas las horas de producción de los parques eólicos y extiende el periodo de cobro a 20 años.

Estos cambios mejoran la financiación de los nuevos proyectos y permitirán elevar los porcentajes máximos de financiación de los mismos, lo que asegura su viabilidad, indican desde el Ministerio.

Además, se ha planteado al sector eólico una modificación de la fórmula de revisión anual de la prima prevista en el borrador que limita que la retribución tenga elevadas variaciones.

De esta forma, señalan en Industria, se producen ajustes más suaves y progresivos de la prima que reciben los parques eólicos, se reduce la volatilidad y la "posible incertidumbre" asociada a la propuesta original.

Por otro lado, se mantiene lo previsto en el borrador de Real Decreto respecto al sistema de retribución mixto: precio de mercado más 20 euros de prima por Mwh durante las primeras 1.500 horas de funcionamiento.

Desde Industria consideran que el marco retributivo propuesto supone una solución adecuada para cumplir los objetivos de energías renovables en el horizonte de 2020 mediante la senda establecida en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 (unos 1.400 MW anuales de nueva instalación entre 2013 y 2020).

Mostrar comentarios