El Gobierno no espera "deterioros importantes adicionales" en el empleo

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que no esperan "deterioros importantes adicionales" en el empleo si se logra detener "esta situación de insuficiencia de créditos".

Jaén, 30 oct.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que no esperan "deterioros importantes adicionales" en el empleo si se logra detener "esta situación de insuficiencia de créditos".

Gómez ha señalado a preguntas de los periodistas en Jaén, antes de participar en un encuentro-coloquio, que ni en el ámbito de la industria ni en el de los servicios hay demasiado margen de deterioro más allá del comportamiento de las administraciones públicas.

En este sentido, ha explicado que "todavía se nota perfectamente que la consolidación fiscal puede continuar", en el ámbito sobre todo de las administraciones locales que están también sufriendo las consecuencias de "una política necesaria en muchos aspectos de austeridad también en sus cuentas públicas".

"Pero en el ámbito del sector privado, si logramos detener esta situación de insuficiencia de créditos no hay por qué esperar deterioros importantes adicionales", ha comentado.

La condición es, según el ministro, "que logremos restaurar la normalidad en el crédito, porque lo que nos pasa en Andalucía, España y buena parte de Europa es que no está fluyendo el crédito".

Asimismo, considera que "Europa vive situaciones muy difíciles, en el conjunto de su economía", porque hay una contracción del crédito que impide el desarrollo, no solamente de nuevas actividades, sino incluso la financiación de las actuales.

Por lo que cree que "si somos capaces de restaurar las normalidad en esta situación no tenemos por qué esperar costes adicionales en términos de empleo para el futuro".

Para Valeriano Gómez, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican por una parte que el proceso de consolidación fiscal de austeridad presupuestaria está teniendo también efectos en el ámbito de la inversión pública, con perdidas importantes de empleo en la construcción que continúa su ajuste.

Y por otra, también el ajuste en las administraciones públicas que han perdido alrededor de 42.000 empleos en este tercer trimestre, y una pérdida de trabajo entre las empleadas de hogar a tiempo parcial, "como consecuencia de que las familias también están ajustando sus gastos y están tratando de equilibrar sus presupuestos cada vez más exigentes en la medida en que las circunstancias económicas son cada vez más adversas".

Según el ministro, en España hemos hecho reformas importantes en estos años y no hacen falta más, porque hemos vivido un proceso intenso en la modificación del mercado de trabajo.

Sin embargo, considera que "ahora lo que hace falta es restaurar el flujo del crédito", "impedir que haya más y mas empresas, pequeñas y medianas que tienen que reducir su actividad o cerrar en muchos casos por ausencia de posibilidades de financiación", y "este es el objetivo en España y en Europa durante los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios