El Gobierno oirá enmiendas de grupos sobre mayor fiscalidad en venta de pisos

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho hoy, respecto a la penalización de la venta de casas usadas, que el Gobierno, "al igual que en otros proyectos de ley", está dispuesto a escuchar la aportación de los grupos parlamentarios y las enmiendas sobre la reforma fiscal.

Madrid, 28 oct.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho hoy, respecto a la penalización de la venta de casas usadas, que el Gobierno, "al igual que en otros proyectos de ley", está dispuesto a escuchar la aportación de los grupos parlamentarios y las enmiendas sobre la reforma fiscal.

Así se ha expresado Ferre en su intervención en el Foro Cinco Días respecto a la eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento en el IRPF, que provocará un aumento de la tributación aplicable a la venta de inmuebles.

Ferre ha asegurado que la ley actual es "distorsionadora y no neutral" y ha añadido que tiene un efecto fiscal "muy brusco".

Además, ha recordado que la normativa vigente entró en vigor hace 18 años, un periodo excesivo si se quiere catalogar "como periodo transitorio".

Los coeficientes de actualización sirven para corregir la depreciación monetaria y con su aplicación se obtiene un valor de compra actualizado a la fecha de venta, con lo que cuando entre en vigor la reforma fiscal quienes decidan vender una vivienda tendrán que pagar más por esa plusvalía patrimonial que si la venta se hubiera hecho en el año 2014, cuando existía la actualización.

Los coeficientes de abatimiento reducen la ganancia sujeta al pago de impuestos para los activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994.

Mostrar comentarios