El Gobierno paquistaní decide liberalizar el comercio bilateral con la India

  • El Gobierno de Pakistán decidió hoy liberalizar el régimen comercial con la India y eliminar gradualmente a lo largo del presente año los productos de una amplia lista de comercio restringido.

Islamabad, 29 feb.- El Gobierno de Pakistán decidió hoy liberalizar el régimen comercial con la India y eliminar gradualmente a lo largo del presente año los productos de una amplia lista de comercio restringido.

Según la agencia estatal paquistaní APP, la medida fue tomada durante una reunión del Gabinete y abrirá paulatinamente hasta el 31 de diciembre de 2012 las puertas de Pakistán a 1.209 productos indios cuya importación está ahora prohibida.

La ministra paquistaní de Información, Firdous Ashiq Awan, matizó que pese a la normalización del comercio, el Gobierno protegerá los intereses de la industria local.

La mencionada lista negativa incluye productos textiles, industriales o agrarios a los que Pakistán había decidido dar una protección especial.

"Se trata de un paso positivo para los dos países, que sirve para liberalizar el comercio y normalizar las relaciones", dijo a Efe Shamin Shamzi, expresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad meridional de Karachi, la más poblada de Pakistán.

Según un comunicado oficial, el ministro indio de Comercio, Anand Sharma, celebró la decisión y subrayó que "el fortalecimiento del compromiso económico entre la India y Pakistán es la base de la construcción de una paz duradera y estabilidad en la región".

Durante el período 2010-2011 la balanza comercial entre la India y Pakistán se situó en algo menos de 2.700 millones de dólares, de los que la mayor parte correspondieron a importaciones de Islamabad.

Desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en el año 1947, la India y Pakistán han librado tres guerras y otros conflictos de menor intensidad sobre todo por la región en disputa de Cachemira.

Las dos potencias nucleares del Sur de Asia decidieron el año pasado dar un impulso a su relación bilateral con la reanudación de un proceso de diálogo formal sobre "todos los asuntos".

Este proceso había sido suspendido por Nueva Delhi a raíz del ataque perpetrado a finales de 2008 por un grupo terrorista paquistaní en la ciudad india de Bombay.

Mostrar comentarios